
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Nafarroa (OANA) ha determinado que pudo haber irregularidades en la licitación de cuatro contratos de obras realizadas en Sendaviva con cargo a una subvención del Gobierno de Nafarroa y adjudicados a una misma empresa.
Tras una denuncia de UPN, dicha Oficina ha emitido una resolución en la que asegura que «estos contratos, que se tramitaron simultánea o consecutivamente, tenían por objeto diversas prestaciones que, consideradas en su conjunto, formarían una unidad operativa o funcional, lo cual es un indicio de que se pudo fraccionar el contrato indebidamente».
«Entre los objetos de estos contratos se aprecia la existencia de un vínculo operativo que los haría inseparables, de tal modo que todos ellos resultarían imprescindibles para el logro que se pretendía conseguir», dice.
A lo que añade que «no parece que exista una razón objetiva que permita considerar que cada prestación en sí misma considerada responde a una única finalidad económica, independiente y separable del resto, para que el órgano de contratación optara por efectuar procedimientos simplificados separados para cada una de ellas».
Después de analizar las alegaciones remitidas por el gerente de la empresa pública NICDO, el dictamen de la OANA también requiere al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo para que, en el plazo de diez días, remita explicaciones y documentación sobre la contratación de dichas obras.
«Posible corrupción», para UPN
Según ha recordado el parlamentario de la formación regionalista Juan Luis Sánchez de Muniain, para emplear el procedimiento simplificado, la Ley foral de contratos requiere que el valor del contrato no supere los 200.000 euros cuando se trate de obras. En el caso que nos ocupa, presuntamente se trocearon en cuatro contratos por valor de 199.999 euros en dos de ellos y 199.848 y 198.866 euros los dos restantes.
Ha añadido, además, que la OANA «no se queda en constatar la veracidad de lo denunciado, sino que aprecia ‘actuaciones que pueden ser constitutivas de irregularidades en materia de contratación pública, que añaden mayor gravedad».
A este respecto, ha explicado que, tras comprobar las certificaciones de obra, la Oficina ha advertido que se abonaron a la misma empresa adjudicataria de todos los contratos «obras fuera de presupuesto» por valor de más de 70.000 euros (en concreto, importes por valor de 16.036 euros, 16.791 euros, 16.198 euros y 19.874 euros), «sin que conste justificación alguna» de estos encargos.
No constan tampoco, a juicio de la OANA, las correspondientes «actas de modificación» para respaldar dichos trabajos fuera de presupuesto. El organismo anticorrupción expone sobre esta cuestión que, «con estos trabajos fuera de presupuesto, el importe superaría los 200.000 euros, por lo que, de haberse incluido en el proyecto original, no habría podido licitarse por el procedimiento simplificado y habría que haber acudido al procedimiento abierto».
UPN ha agregado que «Anticorrupción recoge otra actuación al margen de la Ley, y es que el gerente de Parquenasa valora, califica las ofertas y, además, propone la adjudicación pese a no ser órgano competente para ello, tal y como señala la ley foral de contratos en su artículo 51».
Para este partido, «todos estos hechos apuntan y confirman un nuevo episodio de presuntas irregularidades y posible corrupción en materia de contratación administrativa que implicaría al Gobierno de María Chivite y que se añade a los que ya están siendo investigados tanto en sede parlamentaria como judicial».
Ramírez: «UPN no busca la verdad»
Para el consejero portavoz del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, UPN «no busca la verdad», sino crear «un marco de sospecha generalizado» en torno al Ejecutivo foral. «Pretenden trasladar a la sociedad navarra un clima de crispación y bulos», ha destacado.
En todo caso, ha matizado que dicha institución no gestiona directamente Sendaviva –posee el 45 % de las acciones del parque–, aunque estará «vigilante» tras conocer la resolución de la OANA. Parquenasa, gestora de la infraestructura, «no es ni el Gobierno de Navarra, ni ente público», ha indicado.
En su contraataque, Remírez ha señalado que el Gobierno de Nafarroa no tiene ningún miembro investigado judicialmente por casos de corrupción y ha denunciado que en la anterior legislatura, para UPN, «todo era ETA» y, en esta, «todo es corrupto».
Por otro lado, ha resaltado que Sendaviva es una infraestructura «clave» para Erribera, de ahí la apuesta institucional por ella, y que ya supone «un referente en ocio familiar», al tener «cifras muy positivas de actividad». Así, ha concluido que en la última temporada la visitaron 190.000 personas, con un incremento de más de un 9 %.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
