
Está claro que el Athletic no está cuajando su mejor temporada. Pero, a pesar de ello, los rojiblancos han sabido sacar orgullo incluso estando muy heridos para darle la vuelta al marcador en Bérgamo, sufrir hasta el final, y seguir teniendo opciones muy serias de clasificación a la siguiente ronda de la Champions League (2-3).
Al león solo le quedaba una pata ilesa. Herido en esta Champions League, este miércoles por la noche la Diosa Atalanta, esa mujer activa, veloz, una cazadora que no se dejaba dominar por nadie, casi termina por silenciar el rugido de los leones. Ha podido ser definitivo con la mala imagen del primer tiempo y el 1-0 al descanso, pero se han repuesto e incluso ahora dependen de ellos mismos en la última jornada ante el Sporting de Portugal (llegará de ganar al PSG), porque ahora mismo ocupan plaza de play-off con 8 puntos con PSG y Olympiacos, los mismos también que Napoli y Copenhague, pero estos dos están fuera de esos puestos.
Los bilbainos ya venían tocados desde Bilbo, con un total de nueve bajas. Está siendo la tónica habitual esta temporada para Ernesto Valverde, pero lo de Bérgamo ya era la gota que colmaba el vaso. Como último recurso, el técnico ha copiado el esquema de su rival, un 5-2-3 en el que ha situado una clara línea defensiva con cinco hombres y Lekue y Gorosabel jugando por la banda derecha.
Ha comenzado bien el Athletic, robando la pelota y con una buena jugada de Robert Navarro que Guruzeta no ha culminado. Sin embargo, poco a poco la posesión ha sido para el equipo italiano hasta que en el minuto 16 ha llegado el gol. Scamacca remataba de cabeza un buen centro cerrado por la izquierda. Para más inri, Vivian ha visto la tarjeta amarilla demasiado pronto, en el minuto 22.
Los italianos han olido la sangre y se han echado hacia arriba. El último cuarto de hora de la primera parte los italianos han tenido acorralados a los leones. El disparo cruzado de Bernasconi ha dado paso a una doble intervención salvadora de Unai Simón tras un jugadón de De Ketelaere por la derecha, al gol anulado de la Atalanta por fuera de juego y al cabezazo de De Ketelaere al palo en una falta lateral que de rebote ha terminado en las manos de Simón. Lo mejor en estos 45 minutos, el haberse ido solo 1-0.
Cambio radical
Pero todo ha cambiado tras el descanso. Solo ellos sabrán lo que han hablado en el vestuario. El técnico ha movido fichas y ha introducido a Sancet, cambiando a su habitual esquema.
Y ha llegado el milagro, con Robert Navarro como el mesías. Ha dado dos asistencias, la primera a Guruzeta con el pecho para que marcase el 1-1 y la segunda con un gran centro para que Nico Serrano, recién incorporado, le diese la vuelta al marcador. No solo eso, porque Navarro ha sido el autor del 1-3 con un disparo cruzado.
Ello no ha evitado que los leones sufriesen hasta el final, pero más no se podía pedir ya. Ahora, a jugársela en San Mamés ante el Sporting de Lisboa, sin el sancionado Jauregizar. Tras el partido, el equipo lo ha celebrado así con la grada.
❤️ Athleticzales, sin palabras.
— Athletic Club (@AthleticClub) January 21, 2026
Buscaremos junt@s el pase al playoff de la @ChampionsLeague#AtalantaAthletic #UniqueInTheWorld 女 pic.twitter.com/pdqPc1SrCL
Valverde: «Un punto de rabia»
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, subrayó en sala de prensa que la Liga de Campeones que está completando el equipo «es extraordinaria».
«De la misma manera que reconozco que en la Liga no estamos bien y que eso es por algo, nuestra Champions es increíble con los rivales que hemos tenido, unos rivales tremendos», señaló Valverde en su valoración del partido recordando los encuentros frente a Arsenal, Borussia Dortmund o PSG.
Valverde admite que el partido decisivo del próximo miércoles en San Mamés frente al Sporting de Portugal «será muy difícil». «Ya veremos, esto es como todo. Ayer aquí parecía que íbamos a perder porque se habían lesionado tres o cuatro jugadores y ahora... En Bilbao ya sabemos, o estamos aquí o estamos allí. No creo que ganemos la Champions, la verdad. Pero lo intentaremos», bromeó el técnico.
Sobre el partido de Bérgamo Valverde reconoció que en la primera parte el Atalanta «ha estado mejor» pero que «con los cambios en la segunda parte» han «dominado más el juego» y han creado las ocasiones que han concretado Guruzeta, Nico Serrano y Robert Navarro.
«Esta victoria es una alegría inmensa para nosotros, para el club y para los aficionados que han venido aquí y también por lo que significa una victoria fuera de casa para el Athletic en Champions. Ahora tenemos por delante partidos importantísimos en Liga y queremos que este resultado nos ayude para impulsarnos», reflexionó.
Por otro lado, el técnico admitió que encaraban este partido con «un punto de rabia» provocado porque «en los partidos estamos siempre cerca de conseguir cosas, cerca de ganar y por una cosa o por otra se nos están escapando los puntos»..
«Nuestro foco ahora mismo después de esto es ese partido de liga en Sevilla, cortar esta racha negativa que tenemos, que nos urge. Y después intentaremos vivir una gran noche en San Mamés», concluyó Valverde.
FICHA DEL PARTIDO:
2 - Atalanta Bergamasca Calcio: Carnesecchi; Kossounou, Djimsiti, Kolasinac (Ahanor, m.76); Zappacosta (Samardzic, m.76), de Roon, Ederson, Bernasconi (Sulemana, m.82); De Ketelaere, Zalewski (Krstovic, m.66); y Scamacca (Lookman, m.66).
3 - Athletic Club: Unai Simón: Lekue, Vivian, Paredes, Adama; Jauregizar (Galarreta, m.59), Rego (Vesga, m.59); Gorosabel (Areso, m.81), Unai Gómez (Nico Serrano, m.68), Robert Navarro; y Guruzeta.
Goles: 1-0, m.16: Scamacca. 1-1, m.58: Guruzeta. 1-2, m.70: Nico Serrano. 1-3. Robert Navarro. 2-3, m.88: Krstovic.
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Ha mostrado tarjeta amarilla a los visitantes Vivian (m.22) y Jauregizar (m.54).
Incidencias: Partido de la séptima jornada de fase de liga de la Champions League disputado en un Stadio di Bérgamo (New Balance Arena) prácticamente lleno por unos 23.500 espectadores. Entre ellos unos 1.500 seguidores del Athletic.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

