
Un preso ingresado en la cárcel de Araba, condenado por intentar matar a su pareja, ha pedido su traslado al módulo de mujeres tras formalizar en el Registro Civil su cambio de género y de nombre, una petición que ha sido denegada por el Gobierno de Lakua.
Fuentes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Ejecutivo, institución competente en la gestión penitenciaria de la CAV tras recibir esta transferencia en octubre de 2021, han confirmado la denegación de este traslado. Han explicado haber tomado la decisión teniendo en cuenta los hechos por los que se condenó a este hombre.
El Tribunal Supremo ratificó en octubre de 2025 la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condenó a 21 de años de prisión a este hombre por intentar matar a su pareja al incendiar su vivienda en el barrio bilbaino de Atxuri.
Los hechos ocurrieron el 30 de abril de 2022 cuando el condenado provocó de forma intencionada un incendio en la lonja-vivienda donde residían. En el incendio la mujer resultó herida grave y su hija de dos años sufrió lesiones más leves.
Fue condenado a 18 años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa en concurso ideal con un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad física de las personas, con la agravante de parentesco y la atenuante simple de alteración psíquica.
Además sumó otros 2 años y cuatro meses por un delito contra la Administración de Justicia, y un año más por un delito de descubrimiento de secretos porque accedió a información de la víctima al apoderarse de su móvil durante el incendio.
El preso fue ingresado inicialmente en la cárcel vizcaina de Basauri y posteriormente trasladado a la de Araba y, según el Departamento de Justicia, el registro de cambio de género fue posterior a la sentencia.
Existe una instrucción del Departamento de Justicia del año 2023 sobre la igualdad de trato y la no discriminación de las personas transexuales en el ámbito penitenciario basada en la ley vasca de reconocimiento de los derechos de este colectivo.
En dicha instrucción se promueve que los presos deben ser tratados de acuerdo con su identidad de género, «la que se corresponde con el sexo al que se siente pertenecer».
Basta con que la persona solicite que se reconozca su identidad de género a efectos penitenciarios, añade, y las personas trans pueden solicitar a la dirección del centro ser ubicadas en unidades o centros del género con el que se identifican, salvo que existan causas, valoradas por parte de la Junta de Tratamiento, que aconsejen que la persona deba de ser ubicada de forma más apropiada en unidades de acuerdo con el sexo asignado a la persona al nacer.
Para aprobar la solicitud se tiene en cuenta, además, la actividad delictiva e historial penal de la persona, «valorándose singularmente si ha sido condenada por delitos de violencia de género o por delitos contra la libertad sexual de mujeres o personas menores de edad».
Es precisamente por este motivo por el que se ha denegado al preso el traslado al modulo de mujeres, ya que fue condenado por intentar matar a su pareja, han confirmado desde el Departamento de Justicia.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
