NAIZ

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Una testigo ha declarado en el juzgado haber presenciado una patada a Amaya Zabarte por parte de la Ertzaintza. El abogado de la víctima lo considera «un testimonio muy importante» y «fundamental» para la causa, si bien ha recordado que ya hay «muchos indicios y pruebas de la patada» recibida.

Agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, en el entorno del estadio de Anoeta.
Agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, en el entorno del estadio de Anoeta. (Jon Urbe | FOKU)

Una joven que asistió a Amaya Zabarte, la seguidora de la Real Sociedad herida en la cabeza e ingresada en la UCI tras los altercados previos al partido de marzo de 2024 ante el París Saint Germain, ha asegurado haber visto cómo la aficionada txuri urdin recibió una patada por parte de la Ertzaintza durante estos incidentes.

Así lo ha manifestado a Efe Iker Sarriegi, abogado de Zabarte, tras participar en la toma de declaración a esta testigo que ha tenido lugar este viernes en el Juzgado de Instrucción de Donostia que investiga estos hechos.

Según ha indicado Sarriegi, en la comparecencia la testigo ha recordado que aquel día se encontraba junto a otra chica, esperando a una tercera amiga en las proximidades de la estación del topo de Anoeta, cuando escuchó una detonación y seguidamente vio a una mujer que se había caído.

Luego, la mujer se levantó y se acercó adonde estaban la testigo y su acompañante, si bien volvió a caerse porque estaba «como aturdida», momento en el que, según ha referido la testigo, «llegan los ertzainas, la empujan y le dan una patada», ha comentado el abogado.

Ante esa situación, la testigo y su amiga acudieron adonde estaba la mujer con intención de «atenderla», momento en el que –como refiere el letrado– esta les dijo que «le habían dado un pelotazo en la cabeza», al tiempo que se señalaba «el lateral izquierdo, donde tuvo las lesiones».

Además de la citada testigo, este viernes también han declarado seis agentes de la Ertzaintza en calidad de investigados en el caso de una segunda mujer que en su momento denunció haber recibido otro pelotazo en estos mismos altercados, en la zona de la calle Olaeta, a causa del cual le han quedado secuelas oculares.

Según ha indicado Sarriegi, estos seis comparecientes son agentes que estuvieron encargados de los lanzamientos de pelotas durante los incidentes y, mientras algunos de ellos, han dicho no recordar el lugar en el que realizaron lanzamientos otros han indicado que en la zona de la calle Olaeta únicamente dispararon salvas.

«Testimonio muy importante»

Tras estas declaraciones, el abogado ha valorado la comparecencia de la primera joven, que ha considerado «un testimonio muy importante» y «fundamental» para la causa, si bien ha recordado que ya hay «muchos indicios y pruebas de la patada» recibida por Zabarte, como las imágenes de vídeo que obran en la causa.

En cuanto al momento procesal de ambos casos, Sarriegi ha indicado que en el de Amaya Zabarte queda conocer a qué conclusiones llega la jueza instructora tras todo lo investigado y ver qué resuelve, mientras que en el de la segunda mujer todavía está pendiente la declaración de un ertzaina que estaba prevista para este mismo viernes, pero que no ha podido comparecer y previsiblemente lo hará el próximo febrero.