Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La perseverancia recompensa al Eibar en el descuento (1-0)

Olaetxea ha rematado a una falta en el 92 para sentenciar al Almería. Tercera victoria consecutiva en Ipurua de los azulgranas, que vuelven a dejar su puerta a cero.

El gol de Olaetxea ha desatado la locura de los azulgranas.
El gol de Olaetxea ha desatado la locura de los azulgranas. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Las distancias son tan cortas que todavía harán falta unos cuantos puntos para respirar a pleno pulmón, pero el Eibar empieza a ver la luz al final del túnel. Son tres victorias consecutivas en Ipurua, dos empates en las tres últimas salidas y cuatro puertas a cero en las seis últimas jornadas, suficientes como para considerarlo una tendencia y no una casualidad. Y lo habría sido incluso si hoy se le hubiera escapado una victoria por la que ha peleado con pico y pala y de la que han estado a punto de privarle la falta de puntería y de fortuna –incluida la arbitral–. Porque los azulgranas han sido superiores durante prácticamente todo el partido y en prácticamente todas las facetas a un Almería que llegaba a Ipurua a dos puntos del ascenso directo y habiendo marcado en todos sus desplazamientos, pero no han podido trasladarlo al marcador hasta el descuento, cuando Olaetxea ha estado listo para rematar una falta.

El equipo se ha cobrado así una recompensa que ha venido trabajándose desde el pitido inicial. Con más problemas en los primeros compases, en los que el Almería, incluso cuando se veía más empujado hacia su portería por los armeros, daba una sensación de mayor control, sin sufrir en defensa y sabiendo buscar huecos en sus escapadas para filtrar balones que, por fortuna, ni Miguel ni Leo Baptistao han sabido aprovechar en esos primeros minutos.

Ha estado más cerca Arribas, con una recuperación alta y un disparo con efecto. Pero tampoco ha entrado y en la media hora larga que faltaba hasta el descanso, los andaluces no han vuelto a inquietar a Magunagoitia.

El Eibar, por el contrario, ha buscado a Andrés Fernández de todas las maneras posibles. Guruzeta, inagotable una vez más, ha robado, conducido, centrado, disparado... Pero todos sus intentos han sido vanos. A veces se le ha cruzado la defensa, otras se ha encontrado con la respuesta del portero, o no ha estado fino Martón en el remate. Y algo parecido le ha pasado a Corpas. Entre los dos han fabricado la primera gran ocasión del choque, que ha acabado con centro del jienense y remate de Martón al larguero.A diez minutos del final, Guruzeta ha dirigido una contra fantástica para dejarle el balón franco a Martón pero el navarro se ha precipitado un poco y su remate lo ha detenido Andrés sin problemas.

Alguno más ha tenido el veterano cancerbero poco después, cuando sacaba sobre la misma línea un cabezazo de Corpas a centro de Olaetxea. Se han intercambiado los papeles en la última acción del primer tiempo, en un córner que ha botado el jienense para que cabecease Nolaskoain, rematara de espuela Olaetxea y cazara Andrés.

Se ha repetido el guion en la segunda parte, que ha empezado con un remate cruzado de Leo Baptistao que ha detenido Magunagoitia. Pero esta vez el Eibar ha tardado menos que hacerse con la iniciativa y además se ha empleado con rabia creciente. Andrés, de puños, le ha negado el gol a Nolaskoain en un córner y dos minutos después ha sido el palo el que ha despejado el centro-chut de Guruzeta.

Arreciaba el Eibar como la lluvia que no ha dejado de caer sobre Ipurua. Pero el Almería jugaba con impermeable y, además, el árbitro le ha prestado un paraguas en un par de ocasiones. En el 55, Martón ha sido zancadilleado en el área. Pero el navarro Aejandro Morilla, que ha estado de lo más permisivo, no ha visto nada; y sus compañeros de la sala VOR, tampoco.

Superada la hora y viendo que a su rival empezaba a faltarle fuerza, Rubi ha realizado un tercer cambio. El partido se ha complicado, con el Almería más fresco ahora para aprovechar los errores que pudiera cometer un Eibar que empezaba a a jugar con demasiado corazón. Y al que le seguía faltando puntería. No la ha tenido Martón para rematar un contragolpe de Corpas, tampoco Magunazelaia para rematar otro servicio del jienense y a la cuadrilla arbitral también le ha fallado la vista en otro derribo a Martón, éste de Andrés Fernández y bastante más claro, que se ha quedado sin sanción.

Tanto apretaban los armeros que su rival casi ha acabado por renunciar a buscar el gol a la contra. Y cuando lo ha hecho, Soko ha desperdiciado una ocasión clara por egoísta. Le ha tocado arrepentirse porque el Eibar no ha cejado en su empeño hasta el pitido final. Literalmente. En el 92 se ha cobrado una falta que Corpas ha enviado al área, Nolaskoain peinara en la frontal y Olaetxea, listo, se adelantara a amigos y enemigos para rematar a bocajarro el 1-0.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Magunagoitia; Cubero, Peru Nolaskoain, Marco Moreno, Hodei Arrillaga; Sergio, Olaetxea; Corpas, Mada (Magunazelaia, min.68), Guruzeta (Alkain, min87); y Martón (Bautista, min.77).

Almería: Andrés Fernández; Luna, Nelson Monte, Bonini, Álex Muñoz; Gui, Stefan Dzodic (Baba, min.65); Leo Baptistao (Nico Melamed, min.77), Arribas (Arnau, min.83), Embarba (Morci, min.65); y Miguel (Soko, min.65).

Árbitro: Alejandro Morilla Turrión (Nafarroa). Amarillas a Guruzeta (79’); Gui (72’).

Goles: 1-0, min.92: Olaetxea.

Incidencias: Partido de la 23ª jornada de Segunda, disputado en Ipurua. 4.265 espectadores.