
El Gobierno navarro «ha estado a la altura» de las circunstancias que, «en forma de dificultades, desastres meteorológicos, o baches económicos y empresariales», se han sucedido en la actual legislatura, de forma que, a falta de año y medo para su conclusión, el 70 % de los compromisos del acuerdo programático están «en un alto grado de ejecución».
Lo ha dicho la lehendakari María Chivite en la apertura del VI Encuentro de Dirección Pública de Nafarroa, que reúne este lunes al personal que ejerce labores directivas en el Gobierno, ante quienes ha hecho un somero repaso del «trabajo, trabajo y trabajo» con el que los 34.000 funcionarios y su dirección han hecho durante estos más de dos años y medio desde su reelección.
Tras aludir a factores locales, estatales (como el reciente accidente ferroviario de Córdoba) e internacionales como «la ruptura del orden mundial», ha defendido que «una pequeña comunidad» como la navarra puede responder en su medida, y ha concluido que «nuestra mejor estrategia debe ser seguir trabajando por hacer de Navarra una comunidad abierta, moderna, igualitaria, sostenible y solidaria».
Así, y ante las incertidumbres que ofrecen «el desmantelamiento de la lógica internacional» que regía hasta ahora, ha apuntado a la necesidad de «resituarse. Establecer nuevas alianzas y buscar aliados que de verdad nos complementen».
Chivite, por «acelerar las transformaciones»
Y esa iniciativa que debe tomar Nafarroa pasa por acelerar transformaciones que ahonden en la autonomía energética, digitalizar la sociedad y la industria, mejorar el acceso a la formación de la ciudadanía, o reforzar los servicios públicos, son algunas de las medidas por las que ha apostado como pilar de esta acción.
Y además de defender la actual ejecución del 70 % de sus compromisos de legislatura, ha avanzado acciones en el horizonte, como la autovía a Madrid, el Canal de Navarra en Erribera o la ayuda a las reconversiones en el sector de automoción, ha dicho tras incidir en el especial interés por trabajar «intensamente en nuevos proyectos industriales que colocarán a Navarra a la cabeza de sectores estratégicos clave».
Para ello, en este 2026 se avecinan nuevas leyes forales de Comercio, Industria, Universidades, Salud o «Víctimas del Terrorismo», una propuesta de modificación de la renta garantizada, normativas en Educación o en Convivencia, con un especial «desafío» en el terreno de la vivienda, en el que «estamos haciendo un buen trabajo».
Con todo, Chivite ha reconocido que su Gobierno debe «escuchar a la sociedad navarra y saber leer los valores con los que la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía se siente identificada», sin dejar de lado el «compromiso ético en la defensa de la libertad, de la igualdad y de los valores progresistas», que asumió su equipo.
A su intervención ha seguido la del director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Txerra García de Eulate, quien ha ofrecido los datos que muestran que «se ha acelerado de manera significativa el cumplimiento» de los compromisos de legislatura.
Los «pilares ideológicos» del Gobierno respaldan la acción
Ha cerrado la jornada una mesa redonda con, según el moderador, Víctor Goñi, los representantes de los «pilares ideológicos» del Gobierno de coalición, los consejeros Javier Remírez (PSN), Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin) y Mikel Irujo (Geroa Bai), quienes han respaldado tanto la aportación de sus formaciones como el trabajo en sus departamentos.
Así, para Remírez «este es un gobierno maduro, que funciona y tiene ambición», mientras que Alfaro ha reivindicado el despliegue «a la vez y de forma sostenida» de herramientas efectivas contra la crisis de vivienda actual, e Irujo ha apostado por «agilidad, flexibilidad y cercanía» como elementos diferenciales navarros para acompañar la transformación empresarial.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
