
El Puente Avenida de Irun, lugar por el que salieron miles de ciudadanos hacia el exilio durante la Guerra del 36 y la dictadura franquista, es ya Lugar de Memoria Democrática tras concluir el expediente incoado hace un año para su declaración como tal, que ha sido oficializada este lunes con su publicación en el BOE.
Esta publicación recoge el acuerdo adoptado el pasado 21 de enero por la Secretaria de Estado de Memoria Democrática sobre la calificación de este puente sobre el río Bidasoa inaugurado en 1915, que se convirtió en el primer paso internacional por carretera entre el Estado español y francés.
«Este puente es un símbolo de cooperación franco-española y ha tenido un rol importante en la historia fronteriza de ambos países, sirviendo no solo como vía de comunicación, sino también como lugar de encuentros diplomáticos y símbolo de unión en tiempos de paz y de conflicto», según destaca la disposición del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno español.
El Puente Avenida fue el escenario en el que se desarrolló la primera de las cinco oleadas de refugiados, homenajeados institucionalmente, que se produjeron desde el Estado español hacia el exterior durante el citado conflicto bélico, además de lugar de intercambio de prisioneros.
También fue escenario de históricas entregas, coincidiendo con la ocupación nazi del Estado francés, como las que realizó la Gestapo en las personas de Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya y posteriormente ejecutado en Montjuïc el 15 de octubre de 1940, y Julián Zugazagoitia, ministro de Gobernación en el ejecutivo de Juan Negrín, que fue fusilado en Madrid el 9 de noviembre de 1940.
Los restos de dos vascos, de Cuelgamuros a manos de su familia
Por su parte, la consejera de Justicia y Derechos Humanos de Lakua, María Jesús San José, ha visitado este lunes el Valle de Cuelgamuros, lugar en el que permanecen inhumados restos de ciudadanos vascos.
San José ha realizado esta visita en la misma semana en la que dos familias vascas recibirán los restos de sus allegados de manos del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Se trata de los restos de José Arregui Lasa, natural de Gabiria (Gipuzkoa), y de Cecilio Ruiz de Loizaga Urigoitia, natural de Bilbao.
Sus restos mortales fueron trasladados al Valle de Cuelgamuros el 27 de marzo de 1959, desde el cementerio del Balneario de Mondáriz (Pontevedra), en cajas individuales, donde se señalaba la procedencia de los restos humanos, lo que ha facilitado las labores de identificación.
Estas estás dos identificaciones se suman a la de Constancio Allende Sancho, natural de Vallarca de Bureba (Burgos) y vecino de Gasteiz, cuyos restos fueron entregados a la familia en julio de 2025.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
