NAIZ

Denuncian que un proyecto de Solaria amenaza a la única pareja de elanio común de Araba

Hontza Natur Elkartea ha denunciado que uno de los parques solares previstos por Solaria en Araba amenaza a la única pareja de elanio común del herrialde, que ha logrado reproducirse en Zigoitia.

La pareja de elanio común de Zigoitia.
La pareja de elanio común de Zigoitia. (Peio MURUA | HONTZA NATUR ELKARTEA)

La única pareja que hay en Araba de elanio común está «amenazada por los proyectos previstos por Solaria», que ha pedido permiso para instalar 19 parques solares, uno de ellos en Zigoitia, donde esta pareja tiene su nido y se alimenta, según ha denunciado la asociación Hontza Natur Elkartea.

Esta especie comenzó a reproducirse en la península ibérica a partir de 1970 y se la consideraba una rapaz africana con distribución en el sur de Europa. En Euskal Herria no se reproduce en la vertiente cantábrica y se ha comprobado su reproducción en Araba.

«El éxito de esta especie se basa en la caza de pequeños mamíferos, sobre todo los topillos (Microtus arvalis). Es una especie que tiene una característica manera de cazar que consiste en cernirse en el aire a varios metros de altura para buscar sus presas y una vez detectadas se tira al suelo a atraparlas. Una vez capturadas vuela con ellas hasta un posadero y allí se las come o las entrega a la hembra en las proximidades del nido para alimentar sus pollos. Por lo tanto, el elanio común es una especie fundamental en el control biológico de los topillos en el territorio histórico de Álava», explica Hontza.

Dos pollos en Zigoitia

La primera reproducción en Araba fue en 2005 en la comarca de Lautada, en el municipio de Iruraiz-Gauna, y el año pasado una pareja se reprodujo en Zigoitia y crió dos pollos. Esta pareja sigue por la zona, lo que «hace suponer que este año también volverá a reproducirse en Zigoitia».

Sin embargo, «el espacio donde vive y caza esta pareja de elanio común se encuentra amenazado por uno de los innumerables proyectos que propone Solaria» en Araba, ya que esta empresa «quiere instalar placas solares ocupando una gran superficie en Zigoitia, precisamente en el lugar escogido por esta especie para reproducirse».

«Hay que recordar que es la única pareja de elanio común que hay en Álava y en todo el País Vasco y que su perdida sería un importante golpe para nuestra biodiversidad», ha advertido en una nota esta asociación ecologista, que ha pedido a la Diputación de Araba y al Gobierno de Lakua que no aprueben los proyectos planteados por Solaria.