
El Pleno de las Juntas Generales de Araba ha rechazado la moción de Elkarrekin Araba por la que se instaba a la Diputación Foral y al Gobierno de Lakua a «detener cualquier tipo de colaboración con personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y financiación de armamento o tecnología de uso militar».
La moción de la coalición pedía también «mostrar una profunda decepción por las formas y el fondo del reciente cambio realizado» en la Ley de Cooperación y Solidaridad, que recogía que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no colaborarán» con dichas entidades «y le añaden la coletilla de 'que no se encuentren en la Estrategia Europea de Seguridad', y abren la puerta a colaborar económicamente con la industria del armamento», ha criticado el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, durante su intervención.
«Una de las cuestiones exigidas en esta moción era el cumplimiento estricto de una Ley vasca de Cooperación, que casi todos los partidos aquí presentes habíamos aprobado con gran consenso social y político en febrero de 2024 y que acaba de ser pisoteado hace un mes por ciertos partidos políticos que se han dedicado a cambiar la ley por la puerta de atrás para adaptarla», ha añadido.
Por el contrario, el Pleno ha aprobado la enmienda de sustitución a esta moción presentada por el PNV y PSE, con el apoyo del PP, en la que se insta a «seguir trabajando para consolidar e incrementar la fortaleza de la industria alavesa y vasca y a reforzar sus capacidades industriales y tecnológicas», a «trabajar con el tejido industrial vasco para acompañarles en los retos que están abordando e incrementar su competitividad».
Estrategia europea de seguridad
Desde el PSE han señalado que Elkarrekin está planteando una dicotomía «que, en el fondo, no es correcta». En opinión del portavoz, Josu López de Ubierna, la seguridad y la defensa y la cooperación al desarrollo «no son incompatibles».
«Con Ucrania nos hemos dado cuenta de que, si queremos defender nuestras democracias y nuestro modo de vida, tenemos que tener una seguridad y defensa europea, que se defiende teniendo una estrategia clara de no depender de nadie», ha declarado el socialista en su intervención, que ha concluido diciendo que hay que decir «no a la guerra» pero también «sí a defender la seguridad y defensa».
En el mismo sentido, el portavoz del PNV, Iñaki Ruiz de Galarreta, ha destacado que la situación geopolítica actual «ha supuesto una toma de conciencia de los diversos países europeos» sobre las «distintas amenazas que tienen ahora mismo sobre la mesa».
«Tenemos empresas que tienen tecnología dual, y establecer una línea que divida ambas aplicaciones es, en la mayoría de los casos, completamente imposible», ha señalado Ruiz de Galarreta, que ha puesto el límite en la no colaboración con aquellas que no se encuadren en la estrategia europea de seguridad.
«PNV y PSE han hurtado el debate»
Desde EH Bildu han defendido que, «en esto también, hay que construir un modelo propio», ha declarado el procurador Xabier Valdor, que ha expresado que desde el grupo abertzale no apoyan ni las «actitudes pasivas y seguidistas» como las que se produjeron en el ataque a Venezuela o el genocidio en Palestina ni la «intensificación de la guerra» que se dio con el envío de armas a Ucrania.
«Ninguno de estos modelos de respuesta es acertado», ha señalado Valdor. La «apuesta por la militarización y el rechazo a la diplomacia y el diálogo solo retrasa la solución de los conflictos», ha añadido.
Por otra parte, Valdor ha denunciado también el cambio de la Ley de Cooperación y Solidaridad, «intentando que nadie se enterara, por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía». «Quizá lo que tenía que haber es un debate sobre esta cuestión, pero no es lo que ha sucedido, no se ha abierto ningún diálogo. El PNV y el PSE han decidido hurtar el debate», ha criticado el procurador abertzale.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

En la ‘rotonda’ de Europa, Euskal Herria se enfrenta a «una avalancha blanca» de cocaína
