NAIZ

La UE contemporiza con la amenaza de Trump sobre Groenlandia

Los ministros de Exteriores de la UE trataron de amoldarse a la amenaza anexionista de Donald Trump sobre Groenlandia, subrayando su propósito de cooperación aunque dando una imagen de política autónoma. Dinamarca dijo ser más optimista que hace una semana.

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE. (Simon WOHLFAHRT | AFP)

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, confirmó ayer los primeros contactos bilaterales con Estados Unidos en el marco del grupo de trabajo sobre Groenlandia acordado en la reunión en la Casa Blanca de hace dos semanas.

«La reunión transcurrió en un ambiente y un tono muy constructivos, y hay previstos nuevos encuentros. No es que las cosas estén resueltas, pero es positivo. No es que podamos llegar a ninguna conclusión, pero hoy me siento un poco más optimista que hace una semana», afirmó Rasmussen a su llegada a una cumbre de Exteriores con sus colegas europeos en Bruselas.

Rasmussen valoró que esto supone volver «a la senda correcta» después del «gran desvío» que supuso la amenaza arancelaria de Donald Trump contra Copenhague y los aliados europeos, y añadió que «compartimos, por supuesto, las preocupaciones de EEUU en materia de seguridad con respecto al Atlántico».

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, sostuvo que la OTAN sigue siendo la mejor garantía para la «libertad, paz y seguridad», y que Europa seguirá tendiendo la mano a EEUU para cooperar». Merz quiso evitar una imagen aún más servil al matizar esa cooperación «como aliados, no como subordinados», subrayando que Europa también está abierta a «nuevos socios y nuevas alianzas», como en el acuerdo entre la UE y el Mercosur, o el que acaba de cerrar con India.

Defendió que Europa debe «hablar el lenguaje de la política de poder» y convertirse en una «potencia para hacer apología de un gasto militar «masivo».
Igualmente, el ministro francés de Finanzas, Roland Lescure, remarcó su intención de seguir trabajando con EEUU pese a las amenazas lanzadas  por Washington, y de hacerlo «con franqueza y con sinceridad, y con firmeza cuando sea necesario».



125 ONG, contra el «imperalismo fósil» de EEUU

125 ONG han pedido en una carta dirigida a los líderes de la Unión Europea (UE) que resistan al «imperialismo fósil» de Donald Trump, en solidaridad con América Latina y Groenlandia.«Mientras la UE acceda a las demandas de Trump, estará cambiando una dependencia peligrosa por otra, renunciando poco a poco a su soberanía, perdiendo la batalla de la competitividad, agravando la crisis climática», señala la carta que firman plataformas como Amigos de la Tierra, Greenpeace, Oil Change International o Ecologistas en Acción, entre otras.

El documento señala que el dominio energético que persigue el presidente de EEUU en el sector de los combustibles fósiles supone la sumisión de la UE. «Trump presiona a la UE para que diluya sus propios compromisos climáticos y se comprometa a acuerdos comerciales que enriquecen a las empresas estadounidenses de combustibles fósiles y afianzan su propio poder a costa de la UE», denuncian. Y piden que replique con medidas contundentes como las que ha utilizado contra Rusia.