
El alcalde de Iruñea raramente se pierde un partido de Osasuna y en esta trayectoria de décadas ha amasado conocimiento de causa y un buen número de anécdotas futboleras. Lo atestigua la entrevista publicada por el canal Osasuna1920, especializado en análisis sobre el equipo y que periódicamente realiza también trabajos de este tipo, recogiendo opiniones diversas sobre el club.
️ CHARLA COMPLETA CON JOSEBA ASIRON
— Osasuna1920.com (@1920Osasuna) January 29, 2026
Como siempre en este formato, una charla que va de menos a más.
Minutada en más de 20 capítulos en la descripción.
Os esperamos dentro https://t.co/tvYQECggju#Osasuna #osasuna1920 #pamplona #iruña pic.twitter.com/NOTaFwcynB
Esta vez Javier Alústiza y Rubén Díez visitan a Joseba Asiron en el Ayuntamiento de Iruñea. Allí cuenta por ejemplo que «en la primera clasificación de Osasuna para la UEFA, en 1986, yo estaba haciendo la mili en Valladolid. El partido [contra el Glasgow Rangers] era en El Sadar y no me dejaron venir, me obligaron a hacer guardia en una garita. Así que estuve en la garita con el transistor en el oído. Fue muy bonito pero muy triste porque ganamos 2-0 y yo no podía saltar ni celebrar con mis amigos. Si me pillan, estaría todavía en el calabozo», bromea.
De aquella fecha también, cosas de la vida, procede su relación con uno de los principales nombres de la actual Liga: el presidente del Barcelona. «Hice la mili con Joan Laporta, así que somos quintos, fuimos bastante amiguetes. Me acuerdo un partido de Copa que jugaba Osasuna en Barcelona, y me aposté un bollycao con Laporta. Resulta que ganó 0-1 Osasuna con gol de Goikoetxea, Laporta me tuvo que pagar el bollycao. Coincidimos hace poco y nos dimos un abrazo muy fuerte porque hacía casi 40 años que no nos veíamos».
Su amor por Osasuna se intensificó en 1980, cuando el equipo recuperó la máxima categoría tras 17 años: «El ascenso con Alzate me marcó. Fui socio ocho o diez años. Podría decir todos los resultados de aquella temporada: 1-0 al Castilla, 6-0 al Huelva, 4-2 al Castellón… Clemente Iriarte era el ‘sheriff’, empezaron a jugar Lumbreras y Rípodas, Macua era un lateral buenísimo… Irigibel quedó pichichi, segundo Martín y cuarto Etxeberria, los partidos en El Sadar eran divertidísimos. Martín era un lujo, hoy no habría terminado nunca jugando en Osasuna, se lo habría llevado el Barcelona o el Madrid. Y para mí Irigibel encarna las esencias de Osasuna, se partía la cara con los centrales de la época», rememora.
Asiron habla en la entrevista de Jagoba Arrasate («ojalá haya una segunda vez, me consta que a él también le gustaría») y de Alessio Lisci («vamos de menos a más, hay que darle confianza, las pistas que nos está dando son buenas»). Pero también de referencias del osasunismo más allá del verde, historias que ha recogido en su reciente libro ‘Vidas ejemplares’, como la de Txikilín, el vehemente seguidor de Tafalla, o la de ‘Uve’, el entrañable inquilino de la Misericordia que se creía jugador de Osasuna y vestía como tal.
«¿Quién se opondría hoy?»
Valora además lo que supone el club para Iruñea y Nafarroa: «Osasuna une sensibilidades, y no hay tantas cosas lo hagan, los Sanfermines ya no lo logran tanto con las divisiones entre taurinos y antitaurinos… Desde Cortes hasta Etxalar todos somos de Osasuna, no hay otro referente igual».
Dentro de esa inmersión en las esencias, muestra su orgullo con la denominación euskaldun del club e introduce esta reflexión: «Se escogió ‘Osasuna’ en un momento en que decir una palabra en euskara no te marcaba políticamente [1920]. Tendría que volver a ser así. Si hoy día fundáramos un equipo de fútbol y alguien propusiera llamarlo ‘Osasuna’, ¿quién se posicionaría a favor, quién se opondría?», se pregunta.
Ante varias preguntas relacionadas con la compleja relación entre Osasuna y Athletic, el alcalde tira de ironía: «Son clubes que comparten la pasión por la cantera de Tajonar». Añade Asiron que «me gustaría, no lo voy a negar, un Osasuna que se basara 100% en Tajonar. Que se lleven a jugadores de Tajonar, el Athletic o quien sea, lo llevo mal».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

