NAIZ

EEUU publica más de 3 millones de páginas de los archivos de Epstein, donde figura Aznar

El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado la publicación de unos tres millones de páginas y miles de documentos relacionados con el millonario pederasta Jeffrey Epstein y no censurará ninguna de las 180.000 nuevas imágenes. En esa nueva entrega figura el nombre de José María Aznar.

José María Aznar y Ana Botella, en la boda del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en 2024.
José María Aznar y Ana Botella, en la boda del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en 2024. (A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS)

El vicefiscal general de EEUU, Todd Blanche, anunció el viernes que el Departamento de EEUU comenzaba a publicar más de tres millones de páginas de archivos del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, junto con fotos y vídeos.

Blanche dio cuenta, en una conferencia de prensa en Washington, de esta nueva ronda de publicaciones en línea con las obligaciones de la ley que obliga a la publicación de todos los documentos relacionados con el caso del magnate, con conexiones con el presidente Donald Trump y otras personalidades, como el expresidente Bill Clinton.

Blanche dijo que estos nuevos documentos les llevará a su juicio a cumplir con la ley, promovida por el Congreso, para que el público conozca los detalles de los crímenes de Epstein, condenado por pagar por sexo con una menor y que se suicidó en prisión en 2019 a la espera de ser enjuiciado por cargos más graves de tráfico de menores.

«Vamos a producir más de 3 millones de páginas, incluidos 2.000 vídeos y 180.000 imágenes en total, lo que significa que el departamento habrá producido aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento de la ley», indicó Blanche en rueda de prensa.

La publicación se anuncia después de meses de cruce de acusaciones entre el Gobierno y el Congreso por la lentitud y el nivel de opacidad de los documentos para reservar detalles y nombres en años de registros y documentación legal por el caso de Epstein.

La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein establecía el 19 de diciembre como plazo para publicar todos los documentos relacionados con el financiero neoyorquino, por lo que la Administración de Trump estaba técnicamente incumpliendo la ley mientras continuaba la revisión y procesamiento de los documentos.

Blanche reconoció que tras la nueva publicación «algunos documentos» van a mantenerse fuera del ojo público, pero siempre de acuerdo con lo que marca la ley, que permite mantener en secreto documentos que exponga información personal y privada de víctimas, así como imágenes de pornografía infantil, que muestre muerte o abuso físico o archivos vinculados a una investigación judicial activa.

«Aunque la ley permite preservar documentos necesarios para la seguridad nacional o asuntos exteriores, ningún archivo va a ser clasificado o redactado de acuerdo a eso», explicó Blanche.

Durante décadas, Epstein tuvo relaciones de amistad con exmandatarios y altos funcionarios.

La Administración Trump y el Departamento de Justicia han tenido que hacer frente a la polémica y las tensiones con legisladores desde que el pasado febrero la fiscal general Pam Bondi aseguró que estaba revisando la «lista de clientes» de Epstein.

Durante este tiempo, el Congreso ha revelado documentos pertenecientes a los herederos de Epstein, incluidos algunos que daban a entender una relación de amistad con Trump desde los 80 hasta mediados de los 2000, pero Trump ha rechazado esos vínculos y ha apuntado a su amistad con personalidades de la órbita demócrata.

«No es cierto que protegemos al presidente Trump. No protegemos a nadie. Hay una sed de información por este caso que no se satisface con la publicación de los documentos. No puedo hacer nada al respecto», dijo el fiscal adjunto.

 

Nombres destacados en la nueva entrega de los documentos de Epstein

Una nueva tanda de documentos publicados el viernes, relacionados con la investigación del fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein, contiene referencias a numerosas figuras públicas de alto perfil.

El presidente Donald Trump, el cofundador de Microsoft Bill Gates, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el multimillonario británico Richard Branson se encuentran entre los mencionados. También recogen un pago a nombre de José María Aznar.

Ninguno está siendo investigado actualmente por este caso.

José María Aznar y Ana Botella

El expresidente del Gobierno español José María Aznar y su mujer, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, aparecen en las facturas de dos paquetes enviados por Epstein entre 2003 y 2004.

Los archivos muestran una factura de la compañía FedEx de un paquete de unos 220 gramos enviado por Epstein y su entonces pareja, Ghislaine Maxwell, el 2 de septiembre de 2003 desde Nueva York a La Moncloa a los destinatarios «presidente y Ana Aznar», que lo recogieron el 4 de septiembre.

Comprobante de un paquete entregado en La Moncloa a nombre de Aznar y Botella.

El segundo paquete, que pesaba alrededor de 360 gramos, se envió desde la misma dirección pero a la oficina de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en la calle Juan Bravo de Madrid. Ese envío se registró el 5 de mayo de 2004, apenas dos semanas después de que Aznar dejara la Presidencia del Gobierno, y lo recogieron el 10 de mayo.

Por otro lado, aparecen los nombres de José Aznar, hijo del expresidente, y de Alejandro Agag, su yerno y ex diputado del Parlamento Europeo, en la agenda telefónica de Epstein. En este archivo de cerca de un centenar de páginas, están los correos electrónicos profesionales de ambos. La aparición de estos nombres en esos documentos no implicaría ninguna irregularidad o conducta ilícita.

Fuentes del entorno de Aznar han expresado su sorpresa por el hecho de que su nombre aparezca en esos archivos desclasificados y han subrayado que ni le conoce ni tiene ni idea de por qué figura su nombre y se realizaron esos envíos.

«Ni idea. No conoce a ese señor de nada», han asegurado fuentes próximas a Aznar citadas por Europa Press, que reconocen que al Palacio de la Moncloa pueden llegar muchos paquetes y envíos destinados a la Presidencia del Ejecutivo español.

Donald Trump

Los archivos contienen una lista, elaborada por el FBI, de acusaciones de agresión sexual relacionadas con el presidente Donald Trump, muchas de ellas provenientes de llamadas anónimas e informaciones no verificadas.

Las acusaciones, algunas de fuentes indirectas, se presentaron por teléfono o electrónicamente al Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI.

El documento sugiere que los investigadores siguieron varias de estas informaciones. Otras se consideraron poco creíbles.

Trump ha negado reiteradamente cualquier irregularidad relacionada con Epstein.

«Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Cabe aclarar que estas afirmaciones carecen de fundamento y son falsas», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Bill Gates

En un borrador de correo electrónico incluido en los documentos, Epstein alega que Gates tuvo relaciones extramatrimoniales.

El financiero escribió que su relación con el fundador de Microsoft había abarcado desde «ayudar a Bill a conseguir drogas para lidiar con las consecuencias de sus encuentros sexuales con mujeres rusas, hasta facilitar citas ilícitas con mujeres casadas».

La Fundación Gates emitió un comunicado en medios negando las acusaciones «absolutamente absurdas de un conocido mentiroso».

Richard Branson

Los archivos muestran una relación amistosa con el multimillonario británico, cofundador de Virgin Group.

Branson escribió en un correo electrónico enviado a Epstein el 11 de septiembre de 2013: «Fue un verdadero placer verte ayer. ¡Los chicos de deportes acuáticos no paran de hablar de ello! Me encantaría verte cuando estés por la zona. ¡Siempre y cuando traigas a tu harén!».

Un representante de la compañía de Branson declaró el viernes que «cualquier contacto que Richard y Joan Branson tuvieron con Epstein tuvo lugar en solo unas pocas ocasiones hace más de doce años, y se limitó a encuentros grupales o de negocios», según informes de los medios estadounidenses.

«Richard cree que las acciones de Epstein fueron abominables y apoya el derecho a la justicia para sus numerosas víctimas», añadió.

Elon Musk

Los archivos contienen numerosos intercambios entre Epstein y Musk.

En noviembre de 2012, Epstein le envió un correo electrónico a Musk preguntándole: «¿Cuántas personas irán contigo en el helicóptero a la isla?».

«Probablemente solo Talulah y yo. ¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?», respondió el empresario multimillonario.

Musk ha dicho este sábado en X que es «muy consciente de que parte de la correspondencia por correo electrónico con (Epstein) podría malinterpretarse y ser utilizada por detractores» para difamarlo.

«No me importa eso, pero lo que sí me importa es que al menos intentemos procesar a quienes cometieron delitos graves con Epstein, especialmente en lo que respecta a la atroz explotación de niñas menores de edad», ha escrito.

Andrew Mountbatten-Windsor

El expríncipe Andrés invitó a Epstein a visitarlo en el Palacio de Buckingham en septiembre de 2010, durante un viaje del financiero a Londres.

Un intercambio de correos electrónicos muestra que Epstein le escribió: «A qué hora te gustaría que fuera... también necesitaremos... un momento de privacidad».

Andrew respondió: «Podríamos cenar en el Palacio de Buckingham y tendríamos mucha privacidad».

La invitación fue hecha un mes después de que Epstein le propusiera presentarle a una mujer rusa de 26 años, según los documentos.

El expríncipe dijo que «estaría encantado de verla», aunque no hay indicios de que se haya producido ningún encuentro.

Howard Lutnick

Los correos electrónicos revelan que Epstein y el empresario Lutnick, actual secretario de Comercio de Trump, planearon almorzar en la isla caribeña de Epstein en diciembre de 2012.

«Vamos desde St. Thomas», escribió la esposa de Lutnick a la secretaria de Epstein, preguntando dónde debían anclar.

Steve Tisch

Varios correos electrónicos sugieren que Epstein presentó varias mujeres a Steve Tisch, el productor de 76 años de las películas ‘Forrest Gump’ y ‘Risky Business’ y copropietario del equipo de fútbol americano New York Giants.

En un intercambio con Tisch, Epstein describe a una mujer como «rusa, rara vez dice toda la verdad, pero divertida».