
Vecinos de Gaubea se han movilizado este domingo contra la oleada de macroproyectos que planean sobre la zona y han denunciado, en particular, «la colonización del territorio por parte de Solaria».
Durante la protesta, en la que han mostrado mensajes en defensa de los valles alaveses y en defensa del territorio, han explicado que la semana pasada se publicaron en el BOTHA 19 proyectos de Solaria y sus respectivas infraestructuras de evacuación.
Tal y como han detallado 12 de estos proyectos afectan a Gaubea, Lantaron, Erriberagoitia, Erriberabeitia, Berantevilla, Zanbrana y Kuartango, a los que hay que sumar los que ya están en tramitación y a los impulsados por otras empresas. Además, Ekienea cuenta ya con autorización administrativa, según han indicado.
Participantes en la protesta consideran este desembarco de instalaciones «un nuevo ataque al territorio». «Queremos denunciar esta colonización del territorio por parte de Solaria y la industria de las ‘renovables’», han manifestado.
Fraude de ley
La protesta vecinal de Gaubea ha puesto el acento, además, en el procedimiento empleado en algunos proyectos, que consideran un «fraude de ley». Se refieren a la presentación de «varios proyectos con una potencia de 50 MW de forma separada, cuando constituyen en realidad un único proyecto promovido por la misma empresa». Esto «supone un fraccionamiento artificial y un fraude de ley», han denunciado.
Al hilo del emplazamiento que buscan esteos proyectos, han destacado, además, que afectan «tierras agrícolas de alto valor agrícola, muchas de ellas son comunales, en lo que han calificado como el «modus operandi» de Solaria.
«Solaria repite el modus operandi de incluir parcelas y comunales en los proyectos que no cuentan con la autorización de los propietarios, ni de las juntas administrativas afectadas» y «esto sólo puede tener un fin: la expropiación de esos terrenos», subrayan.
Desde Gaubea han remarcado, asimismo, que «todos estos megaproyectos no se deben a una transición energética como nos venden desde las instituciones» sino «el negocio». Según han apuntado, «Ekienea ha firmado un contrato con el centro de datos Merlyn» y «Solaria pretende evacuar toda la energía eléctrica con una línea de alta tensión de 100 Km en Zierbena, donde Repsol ha proyectado un electrolizador de 100MW».
«Solaria llego a la CAV con el beneplácito del Gobierno Vasco y Diputación de Álava. Estas semanas hemos visto como directivos de la empresa ocupan ahora cargos en el EVE y en la Diputación de Álava. Álvaro Saenz ha sido nombrado director de Proyectos e Innovación del Ente Vasco de la Energía, y Borja García Ochoa en la actualidad es el director de Álava Agencia de Desarrollo. Este último, es quien estuvo recorriendo los pueblos de Valles en busca de terrenos, y ejerciendo presión a los propietarios», señalan.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
