
Una vez cerrado el mercado invernal, el director deportivo de la Real, Erik Bretos, ha comparecido en Anoeta para dar cuenta de los movimientos que se han producido en estas últimas semanas, si bien ha terminado saliendo sobre la palestra el nombre de casi todos los integrantes de la primera plantilla.
Un grupo que ha sufrido tres modificaciones. Por un lado las salidas de Sadiq –traspasado al Valencia– y Goti –cedido al Córdoba–, y por otro la llegada del brasileño Wesley, procedente de Arabia en calidad de cedido pero sobre el cual el club donostiarra tiene una opción de compra por 12 millones de euros. También ha citado las renovaciones de Gorrotxategi, Martín, Rupérez y Marín.
La operación de Sadiq era una tarea que quedó «pendiente» en el pasado verano –ha reconocido que su rendimiento «no ha sido el que a todos nos habría gustado, a él el primero»–, mientras que la cesión de Goti responde a un ‘overbooking’ en el centro del campo que estaba dejando sin minutos al de Gorliz. En el otro lado de la balanza, la lesión de Kubo –que en breve regresará de Japón para seguir su recuperación en Zubieta– hizo que el club y Matarazzo se decantaran por reforzar la posición de extremo.
Bretos ha explicado que la apertura del mercado coincidió con la llegada del nuevo técnico, por lo que se trataba de buscar un equilibrio que permitiera al de New Jersey conocer de primera mano a su plantilla pero al mismo tiempo quedara margen para maniobrar antes del cierre. Así, tras el partido ante el Barcelona decidieron incorporar una nueva pieza en dicha posición, y a partir de ahí el departamento de scouting seleccionó diferentes opciones.
«Muchos clubes lo teníamos bajo el radar»
«Wesley nos da muchas variables, puede jugar en ambas bandas. Le conocemos desde que era jovencísimo, sobre todo desde su etapa en Corinthias, muchos clubes del mundo lo teníamos bajo el radar. Es ahora, con su situación en Arabia, cuando se ha dado la oportunidad. Desde el principio del mercado contactamos con sus agentes, por si finalmente fichábamos un extremo y él era el elegido», ha revelado Bretos.
Se le ha comentado que el pasado verano optó por veteranos con horas de vuelo y que esta vez ha vuelto a jóvenes prometedores, un perfil que últimamente está costando que dé rendimiento: Zakharyan, Sucic, Oskarsson. «No es una cosa o la otra, hay que trabajar en ambas direcciones, tener un equilibrio», ha señalado el responsable deportivo blanquiazul.
En este mercado se ha escrito mucho sobre la posible incorporación de un delantero centro, tras la salida de Sadiq y ante los problemas físicos de Oskarsson. «Tenemos a Oyarzabal, nuestro hombre más importante, y tenemos a Orri, que el entrenador está encantado, más Karrikaburu, Guedes, Carrera, que lleva nueve goles en Segunda, Mariezkurrena. Entiendo la importancia del delantero centro, pero Orri está bien, ya nos está ayudando, está empezando a tener minutos. Tenemos posibilidades dentro de casa, eso también es la Real, apostar por Zubieta», ha resumido.
La posible salida de Karrikaburu
En este capítulo, se apuntaba también a una posible salida de Karrikaburu, al que Bretos convenció en verano para que se quedara en Zubieta. «He vuelto a hablar con él, quería saber cómo se veía a sí mismo porque los últimos meses han sido difíciles. Le di la oportunidad de decidir, y optó por quedarse. Viene de cuatro cesiones fuera, en las conversaciones salió la opción de una salida definitiva, pero no he negociado sobre Jon Karrikaburu con ningún club», ha certificado.
Las anteriores comparecencias de Bretos fueron con el cese de Sergio Francisco y la llegada de Rino Matarazzo. Seis partidos después, ha comentado que «fue una decisión complicada que teníamos claro que había que tomar. De Rino habíamos visto a sus equipos, pero cuando le conocimos en persona decidimos que era nuestro hombre, ha visto muy rápido qué es la Real, está conectando hacia dentro y hacia fuera». En este sentido, ha destacado que el equipo se ve ahora con mayor confianza y energía.
A partir de ahí, ha comenzado el carrusel de nombres, comenzando por un Álvaro Odriozola que llegó a perder su dorsal y estaba en la rampa de salida. «Está recogiendo los frutos de haber trabajado sin parar, de haber sabido sufrir, reconozco que le hemos visto más fuera que dentro. Ha venido un nuevo míster, con una mirada más limpia, ha tenido minutos y ahora siento que tenemos un nuevo recurso. Esto da tranquilidad también para la recuperación de Rupérez», ha explicado.
Renovación de Elustondo
Otra de las carpetas sobre su mesa es la de Aritz Elustondo, que termina contrato en junio y que no está teniendo presencia en el verde desde la llegada del nuevo entrenador. Ha remarcado que «es un jugador importantísimo para la Real, tanto en el vestuario como sobre el campo durante muchos años. Ahora le está tocando estar más en el día a día, una labor que no se ve. Nos emplazamos a hablar más adelante, iremos viendo cómo van estos meses».
También se ha hablado durante la larga comparecencia de un Sanse que ha perdido dos efectivos en este mercado, con el traspaso de Peru Rodríguez a la Cultural Leonesa y la cesión de Sydney Osazuwa al filial del AZ Alkmaar neerlandés. Respecto a este último, Bretos ha precisado que en su día «pagamos por él 400.000 euros, no las cantidades que han salido. Tiene potencial, es internacional y no ha acabado la etapa juvenil, pero en el último año y medio estaba jugando muy poco, y entendemos que con Carrera y Mariezkurrena estaba complicado que tuviera más minutos».
En cuanto al central de Antzuola, se ha criticado que vaya a reforzar a un rival directo en la lucha por eludir el descenso. El director deportivo ha recordado que ya no era sub 23 y que con jugadores de esa edad el club tiene dos enfoques posibles. Uno, el de activos que tienen potencial para el primer equipo. Ha citado los casos de Balda o Mikel Rodríguez. El otro, el de jugadores que sirven para ayudar a que los demás se desarrollen.
«No podemos cerrarle la puerta»
«Peru era de estos últimos. La última semana nos pide salir porque tiene una oferta del futbol profesional y no la quiere dejar pasar. Nosotros no tenemos un futuro que ofrecerle, no podemos cerrarle la puerta después de todo lo que ha dado a la Real», ha zanjado. Cabe recordar que terminaba contrato en junio, que ya no era titular en el filial porque están jugando Beitia y Kita, y que por encima están centrales como Zubeldia, Pacheco o Jon Martín.
Precisamente, sobre Pacheco –que será rival mañana en los cuartos de Copa frente al Alavés– ha señalado que está «encantado de su rendimiento, está jugando mucho y está creciendo mucho. Tiene confianza, le veo bien, el objetivo de la cesión era precisamente este. Va a volver más fuerte y va a ser importante».
Otro cedido que está dado gran rendimiento es Carlos Fernández, que ayer firmó un doblete y suma diez tantos con el Mirandés. «Estoy feliz por él, se lo merece, es un chico excepcional, el pasado verano estaba dubitativo porque tenía que acertar, entendimos que Miranda era un sitio en el que iba a encontrar una tranquilidad que le iba a llevar al rendimiento», ha resumido, aunque sobre su futuro no se ha querido pronunciar.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

