
PNV y PSE, socios en el Gobierno de Lakua, las diputaciones y ayuntamientos, se han enzarzado esta semana en relación a la calificación y a las competencias del puerto de Pasaia. El origen del enfrentamiento está en la voluntad del PNV de reclamar al Gobierno español la competencia para Lakua de la gestión del puerto guipuzcoana para lo que es necesario rebajar su categoría dejando de ser «de interés general».
Para el PSE, este bajada de categoría es un error y supone actuar contra el puerto de Pasaia. El primero en manifestarlo el pasado viernes fue el secretario general del partido, Eneko Andueza, quien calificó el cambio como «pasar de la Primera División a jugar en Regional» y pidió al lehendakari Imanol Pradales que «abandone la idea».
La respuesta del PNV a Andueza llegó el sábado a través del portavoz parlamentario, Joseba Díez Antxustegi, quien, en una comparecencia ante los medios atribuyó las palabras de Andueza a que «está preocupado o nervioso por lo que pueda pasar» en las próximas elecciones municipales.
«Cosas de Andueza»
«Son cosas de Andueza», señaló Díez Antxustegi, quien recordó que el secretario general del PSE, en los últimos meses, «se ha metido» con Eider Mendoza, Aitor Esteban, Imanol Pradales, Ramiro González, Juan Mari Aburto «y con los alcaldes de Donostia, el de antes y el que acaba de llegar».
El rifirrafe continuó el domingo con la presidenta del GBB del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, quien calificó a Andueza y a su posición sobre Pasaia de «españolista».
«Cosas de Andueza. Antes era más fácil calificar las ‘cosas’. Se entendía natural: españolista. Luego vinieron los constitucionalismos, las transversalidades, las pluralidades y las sofisticaciones», señaló Arrizabalaga en X.
Anduezaren gauzak. lehen errazagoa zen “gauzak” kalifikatzea. natual ulertzen zen: españolista. gerora etorri ziren kontituzionalismoak, transbertsalitateak, pluraltasunak eta sofistikazioak. Pasaia Jaurlaritzako portu izatea obsesio identitarioa edo bada, quis expectandum est? pic.twitter.com/qNspRzWK6n
— Euge Arrizabalaga (@MeugeArri) February 1, 2026
El consejero de Vivienda del Gobierno de Lakua, Denis Itxaso (PSE), por su parte, también recurrió el lunes a la red social X para seguir ahondando en la polémica y calificar de «pulsión ideológica» la demanda del PNV de hacerse con la gestión del puerto de Pasaia.
Que la reacción del PNV a la posición de los @socialistavasco
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) February 2, 2026
-s de preservar al @PasaiaPort como parte de la red prioritaria de puertos del Estado, sea tachar a @enekoandueza de españolista, nos da la medida de la pulsión ideológica que hay detrás de la desclasificación del…
Por su parte, Ekain Rico, secretario general del grupo del PSE en el Parlamento de Gasteiz, ha dicho también en X que «lo que no lleva bien el PNV» es que su partido «no se calle cuando hay que fijar líneas rojas ante cosas que no son buenas para Euskadi»
«Y hablan de bronca y de las 'cosas de Andueza' cuando hemos sido capaces de prorrogar los descuentos al transporte, impedir un acuerdo de fiscalidad con el PP, advertir de que estaban coqueteando con postulados rancios de la derecha con el tema de la inmigración y alertar de que han puesto en peligro consensos sobre el euskera por una mera competición con EH Bildu», señala el parlamentario.
La polémica ha continuado este miércoles, con las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Lakua, María Ubarretxena, que ha señalado que el Ejecutivo «no va alimentar el ruido» tras los reprocches mutuos entre PNV y PSE.
Mendoza reclama rapidez en la transferencia
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, por su parte, ha señalado que la transferencia del puerto de Pasaia «se debe realizar cuanto antes por una cuestión de cercanía en la gestión».
La diputada general de Gipuzkoa no ha querido entrar en la polémica política porque para ella «el norte está muy claro» y es conseguir esa transferencia, porque está prevista en el Estatuto de Gernika y lleva «incumplida 46 años», y «por una cuestión de cercanía en la gestión, que da eficacia y mucha rapidez».
«Yo me voy a centrar en eso, para mí es lo más importante y relevante, y otro tipo de debates no me van a hacer perder el norte», ha recalcado en declaraciones a los medios.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
