NAIZ

La A-15 será gratis para turismos desde 2029 tras posponerlo tres décadas UPN

Medio siglo después de su entrada en funcionamiento, este miércoles se ha conocido que la A-15 será gratis para turismos desde el año 2029. UPN lo impidió introduciendo en 1997 el llamado «peaje en la sombra».

Manifestación en Iruñea en 2000 para exigir la gratuidad de la autopista. Han tenido que pasar casi 30 años para lograrla.
Manifestación en Iruñea en 2000 para exigir la gratuidad de la autopista. Han tenido que pasar casi 30 años para lograrla. (Joxe Lacalle)

La demanda de gratuidad de la A-15 que une Tutera y Donostia se hará realidad finalmente en 2029, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno navarro, Javier Remírez.

Remírez ha explicado que entonces concluirá la actual concesión y será la sociedad pública Nafarbide la que se haga cargo de la gestión de la vía, a lo que ha añadido que ya tiene decidido que circular se convertirá en gratis para turismos, aunque no para vehículos pesados.

Remírez ha destacado que este es «un debate que ya se produjo en la anterior legislatura» y que la constitución de Nafarbide viene a tratar de darle respuesta. El vicelehendakari ha explicado que la sociedad pública «tiene por objeto asumir la titularidad de las vías de gran capacidad de Navarra, entre ellas la AP-15».

Como otras vías, todavía están en régimen de concesión y «cuando se terminen esos regímenes, en el caso de la AP-15 en 2029, pasará a titularidad del Gobierno de Navarra a través de Nafarbide». «La decisión ya estipulada en la sociedad pública es que se estipulen peajes solo al tráfico pesado, no a los turismos, siguiendo la línea de la Unión Europea y otras comunidades autónomas, como la CAV».

Demanda ciudadana

Se cumple con ello una demanda ciudadana que tomó fuerza en la década de 1990, sobre todo en las localidades situadas entre Iruñea y Tutera. Según ha recordado Remírez, fue la decisión de UPN y PP de prorrogar en 1997 la concesión (hasta 2029) la que lo impidió.

Como explicaba en esta carta en NAIZ el abogado Patxi Zabaleta, «el Gobierno de UPN-PP planteó la desvergonzada fórmula de «peaje en la sombra», que no es más que un endeudamiento carísimo por un lado y para defenderse de la reivindicación de gratuidad, puso en funcionamiento el parche del beneficio en el peaje a camiones y usuarios de doble viaje en una jornada; los beneficiarios de ese invento del TBO son exclusivamente los titulares del 50% de Audenasa, que no es la CFN, y los paganos la ciudadanía de Navarra y cuesta al año más de 10 millones de euros».

«Acabamos así con una situación de injusticia histórica, sobre todo en Zona Media y Ribera, por una decisión irresponsable de UPN y PP en 1997», ha subrayado Remírez, que ha recordado que cargos de UPN estuvieron al frente de la empresa que gestionaba la A-15. Uno de ellos fue el expresidente Miguel Sanz.

Se da la circunstancia de que estos días se cumplen 50 años desde la apertura de los primeros tramos de esta autopista, concretamente los que unían la capital navarra con Tafalla.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]