Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

La perseverancia de la Real ante el Alavés le hace remontar y seguir soñando en Copa (2-3)

Los babazorros se han puesto dos veces por delante con los goles de Rebbach y Toni Martínez, este de penalti tras el empate de Oyarzabal. En la segunda parte, del 3-1 que ha evitado Remiro en otra pena máxima se ha pasado al 2-3 con goles de Guedes y Óskarsson.

Los jugadores de la Real celebran uno de los tres goles ante unos cabizbajos babazorros.
Los jugadores de la Real celebran uno de los tres goles ante unos cabizbajos babazorros. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Quién lo diría hace unos meses. Antes de la llegada de Matarazzo al banquillo txuri-urdin, la Real estaba prácticamente desahuciada, pero el técnico estadounidense le ha cambiado totalmente la cara a este equipo. Este miércoles, ni la intensidad ni el partidazo (con mayúsculas) del Deportivo Alavés han podido frenar el ímpetu y las ganas de seguir progresando de la Real, que ya está en semifinales de Copa por tercer año consecutivo.

Todo ello después de que los babazorros hayan tenido a sus rivales contra las cuerdas y la victoria al alcance de las manos. Pero ahí también ha aparecido Remiro, que ha querido emular a Marrero, héroe en la anterior eliminatoria, para detener un penalti que hubiese sido el 3-1 y después Guedes y Óskarsson han sentenciado (2-3).

Coudet ha cambiado medio equipo y Matarazzo ha puesto todo o casi todo. Es decir, el Alavés ha rotado más al introducir el técnico argentino seis cambios con respecto al once que ganó al Espanyol y además ha sorprendido con Aitor Mañas arriba. En la Real, el entrenador estadounidense ha alineado por necesidad a Remiro ante la lesión del titular copero Marrero, y ha apostado por Sergio Gómez como interior y no como lateral, aunque ha comenzado a pierna cambiada, igual que Guedes. Además, Brais Méndez también ha sido titular después de haber sido padre y tras conocerse su sanción de dos partidos ligueros.

El partido ha comenzado intenso, de tú a tú, con protagonismo para Guedes, con un disparo desde fuera del área que se ha marchado fuera. Pero los babazorros enseguida han mostrado el juego que querían desplegar y el Alavés ha marcado el primer gol. Jonny Otto ha dado un pase en profundidad a Denis Suárez, que se la ha cedido a Mañas y este a Rebbach para marcar el 1-0 en el minuto 8 de partido.

Se veía que Coudet había preparado muy bien este choque copero, pero lo que no habían trabajado bien ha sido contrarrestar la reacción txuri-urdin. Desde la llegada de Matarazzo este equipo es otro y su líder en el verde es más líder. Mikel Oyarzabal no ha perdonado la primera que ha tenido a pase de Guedes para cruzarla y hacer el empate.

Corría el cuarto de hora y Mendizorrotza ya había visto dos goles prácticamente en los dos acercamientos a las áreas. Sin embargo, Jonny 'techno ska' Otto que quería fiesta y ha seguido creando peligro por la derecha junto a Calebe. Es más, el lateral derecho ha generado el penalti con el que Toni Martínez ha anotado el 2-1 en el 29. El defensa albiazul se ha anticipado a Turrientes, este le ha hecho falta y el colegiado no ha dudado en señalar pena máxima para el Alavés.

Matarazzo ha apostado por cambiar de bandas a Guedes y Sergio Gómez, poco participativo en la derecha, pero la cosa no ha ido a mejor, porque el portugués se ha enzarzado en los últimos minutos de la primera parte con el colegiado y en una de ellas ha visto la tarjeta amarilla por protestar una decisión del línea, igual que Aihen Muñoz al filo del descanso.

Remiro mantiene viva a la Real

En la segunda parte han pasado muchas cosas, pero todo ha comenzado con un disparo de Guedes que ha sacado Raúl Fernández a corner. Después Matarazzo ha comenzado a mover el banquillo, dando entrada a Sucic y Odriozola por Soler y Aramburu.

Sin embargo, todo el buen trabajo que estaba haciendo la Real se ha venido abajo con un despiste de la Real en una falta en campo del Alavés. Incomprensiblemente, Toni Martínez se ha quedado solo ante Remiro, pero se ha trastabillado y ha llegado a tiempo Caleta-Car para robarle el balón y casi la camiseta (curioso, porque se ha quedado con la camiseta tapándole la cara). Eso sí, tras revisar el VAR, el colegiado ha señalado penalti a favor del Alavés.

Toni Martínez ha sido el lanzador, de nuevo, y podía haber puesto un 3-1 muy complicado para la Real. Sin embargo, esta vez Remiro tenía un as en la manga y ha emulado a Marrero como ante Osasuna para detener la pena máxima y mantener vivo a su equipo.

Coudet también ha hecho sus cambios, pero sin retocar el esquema: Se ha marchado Mañas para que entrase Lucas Boyé. El Alavés seguía con su habitual intensidad, pero la Real poco a poco ha ido estirando metros.

Así, ha tenido una ocasión clarísima en un corner, al enviar el balón al palo y el segundo remate de Turrientes la ha parado el portero, con la ayuda del pecho de un defensor.

Matarazzo ha metido más dinamita con el chaval Dani Díaz y Orri Óskarsson, y ha sido definitivo. Solo dos minutos después, en el 76, Guedes ha marcado el 2-2 con un disparo al palo largo tras toque de Oyarzabal y pase en profundidad de Turrientes, y en el 80, el islandés, al contraataque, se ha quedado solo ante el guardameta para certificar la remontada y el pase a semifinales.

El Alavés ha terminado cabizbajo y hundido, pero orgulloso del buen trabajo realizado, porque ha mantenido a raya durante 76 minutos a unos txuri-urdines que en este momento de la temporada es muy difícil detenerlos.

FICHA DEL PARTIDO:

2 - Alavés: Raúl; Jonny, Tenaglia, Pacheco (Guridi, min.91), Parada; Denis (Aleñá, min.84), Guevara, Calebe (Ibáñez, min.71), Rebbach (Pérez, min.84); Mañas (Lucas Boyé, min.71) y Toni Martínez.

3 - Real Sociedad: Remiro; Aramburu (Odriozola, min.59), Jon Martín, Caleta-Car, Aihen (Díaz, min.74); Turrientes, Carlos Soler (Sucic, min.59); Guedes (Zubeldia, min.92), Brais (Óskarsson, min.74), Sergio Gómez; y Oyarzabal.

Goles: 1-0. min.8: Rebbach. 1-1. min.15: Oyarzabal. 2-1. min.29: Toni Martínez, de penalti. 2-2. min.76: Guedes. 2-3. min.80: Óskarsson.

Árbitro: Quintero González (Comité Andaluz). Ha mostrado tarjeta amarilla a los locales Guevara (min.75), Boyé (min.83) e Ibáñez (min.98); y a los visitantes Turrientes (min.28), Guedes (min.37) y Aihen (min.46+).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de Copa disputado en el estadio Mendizorrotza ante 17.734 espectadores, con mucha presencia de aficionados de la Real.