
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una propuesta transaccionada entre PSE y EH Bildu, con el apoyo del PP, en la que instan a la Diputación y al Gobierno de Lakua a trabajar para que «Gipuzkoa tenga capacidad de decisión» en Ayesa IT, impulsando la participación de Kutxa Fundazioa en la compra de la empresa, «como garantía de que siga arraigada» en el herrialde.
El pleno de la Cámara foral ha dado el visto bueno a esta iniciativa en la que también se insta a ambas instituciones a que la sede central de Ayesa se mantenga en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia, a promover el arraigo de las empresas en Gipuzkoa y a «reforzar su importancia estratégica».
Ayesa es la mayor empresa de Euskal Herria en el sector tecnológico-digital, con cerca de 2.000 empleados.
EH Bildu: «Irresponsabilidad»
En el debate, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha incidido en que Gipuzkoa «no puede quedarse al margen de la operación estratégica de compra de Ayesa-IT» y ha pedido tanto a la Diputación como al Gobierno de Lakua que «trabajen» para que Kutxa Fundazioa participe en la compra. A su juicio, es «una irresponsabilidad» que Gipuzkoa «se quede sin voz ni control en las decisiones futuras de la empresa».
No obstante, ha expresado que en la operación «hay aspectos que generan dudas razonables porque el papel que ha jugado Teknei como socio y el que puede desempeñar en el futuro no está lo suficientemente claro». Así, ha señalado que «la información que los compradores han facilitado en torno a la operación tampoco ha sido un ejercicio de transparencia, menos aún teniendo en cuenta que se trata de dinero público».
Por ello, Iriarte ha considerado «imprescindible aclarar todos los términos» y ha insistido en que «es fundamental estar con voz propia en los lugares de decisión para que Gipuzkoa pueda tener control sobre el futuro».
Además, ha calificado de «incomprensible» la actitud del PNV de Gipuzkoa, por lo que ha preguntado a los jeltzales «si la operación es tan mala, ¿por qué no se pidió responsabilidades al consejero de Industria? ¿Qué es malo en Donostia y bueno en Gasteiz? Y si la operación es tan contraproducente, Kutxa Fundazioa también debería haber alzado la voz cuando Kutxabank decidió participar. ¿Qué es, malo en Donostia y bueno en Bilbo?».
PSE: «Difícilmente entendible»
Por su parte, el portavoz del PSE, Alberto Albistegui, ha señalado que la apuesta por Ayesa pone de relevancia la «importancia del arraigo de las empresas y su compromiso con el territorio y su entorno» y ha opinado que es «difícilmente entendible que Kutxa Fundazioa haya decidido quedarse al margen de un proyecto de esta envergadura».
Para el portavoz del PSE es «preocupante» que Kutxa Fundazioa haya justificado su decisión de no participar en la operación de Ayesa «amparándose en informes técnicos internos que no han sido hechos públicos ni sometidos a contraste institucional, lo que evidencia un clara falta de transparencia».
Tras advertir de que con la decisión de Kutxa Fundazioa, «Gipuzkoa pierde competitividad, se debilita y se incrementa el riesgo de pérdida de empleo cualificado», Albistegui se ha mostrado «sorprendido» porque el PNV no haya sido «capaz de ver esta oportunidad».
«Parece que algunos están más preocupados en cuestiones identitarias que en lo que realmente es importante para el territorio», ha afirmado.
Por todo ello, ha abogado por «repensar» el papel que debe tener Kutxa Fundazioa en cuanto a la participación en los proyectos estratégicos empresariales de Gipuzkoa, «máxime cuando es beneficiaria de los dividendos de Kutxabank».
PP: «Portazo y desaire»
El portavoz del PP, Mikel Lezama, que ha apoyado la enmienda transaccional, ha recordado que su formación es partidaria de «un liberalismo económico, que no del despiadado ultraliberalismo, que sí entiende de la participación y colaboración público-privada, pero que no llega al extremo de nacionalizar empresas».
Así, ha criticado que la respuesta política del PNV de Gipuzkoa a esta operación haya sido «el portazo y el desaire a la propia estrategia industrial del propio Gobierno vasco». «Lo que es bueno, según ustedes mismos, para el conjunto del país, no lo es para el territorio», ha añadido.
«Ni tiene color político ni ideológico el hecho de defender que Gipuzkoa siga siendo un territorio de oportunidades. Mantengamos el arraigo de nuestras empresas, asentemos la recaudación fiscal de una empresa puntera para nuestra hacienda y protejamos a los trabajadores su estabilidad y las inversiones futuras en un sector de talento y, sobre todo, de mucho futuro», ha defendido Lezama.
PNV: «Confrontación partidista»
Por su lado, la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha subrayado que «no es aceptable convertir la fundación bancaria Kutxa, propietaria del 32% de Kutxabank, en un instrumento de confrontación partidista».
«La discusión política puede y debe existir; lo que no procede es trasladar esa lógica a una fundación que toma decisiones conforme a su propia naturaleza como institución independiente, a su plan estratégico, a su ámbito de decisión, a su misión y a las responsabilidades que le son propias», ha sostenido.
Tras recordar que el patronato de Kutxa Fundazioa «es un espacio plural donde conviven sensibilidades distintas», Arrizabalaga ha apuntado que «instrumentalizar por intereses partidistas la labor de Kutxa solo contribuye a erosionar la confianza institucional y a distorsionar el debate público, llegando a poner en riesgo la labor de una entidad sometida por ley a continuas supervisiones externas».
«El PNV defiende el fortalecimiento del tejido industrial y tecnológico de Gipuzkoa y el arraigo de proyectos estratégicos, pero ese objetivo debe abordarse con herramientas propias de las políticas públicas y mediante la cooperación público-privada y con otros agentes activos», ha resaltado.
Elkarrekin Gipuzkoa: «Injerencia política»
La portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Miren Echeveste, ha rechazado la «injerencia política» que EH Bildu y el PSE «pretenden imponer sobre las decisiones de una entidad independiente que ya ha tomado una decisión sustentada sobre informes técnicos».
De este modo, ha criticado que se apruebe que las Juntas Generales y la Diputación «se metan en las decisiones de una entidad independiente, y que se les obligue a los patronos a cambiar de opinión y asumir un riesgo en primera persona y todo porque una cuadrilla, consorcio de vizcainos, han decidido que quieren comprar Ayesa, fusionarla con Teknei, y sacarla luego como gigante de servicios a la bolsa española».
Echeveste ha calificado de «lamentable» que «prioricen los intereses financieros de unos pocos señoritos a los intereses de Gipuzkoa». «Podrán intentar engañar a algunas personas con la bandera del arraigo, que es una mínima parte de todo el proceso», ha asegurado, al tiempo que ha acusado a PSE y EH Bildu de «inventarse el fantasma» de la desmantelación para «generar miedo entre los trabajadores».
Mendoza defiende la independencia de Kutxa Fundazioa
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, también ha abordado esta cuestión en el pleno de este miércoles, respondiendo a una interpelación del PP, donde ha reivindicado la «independencia» de Kutxa Fundazioa para tomar sus decisiones y ha defendido que sus patronos sean independientes porque, de lo contrario, sería «peligroso».
En esa línea, ha remarcado que la economía guipuzcoana «se está comportando bien», tal y como demuestran los datos de ventas, exportaciones o empleo, y que el herrialde está «mejor que el entorno». Por ello, ha criticado que «se intente meter miedo cuando la gente necesita seguridad».
Mendoza ha defendido que la Diputación está «haciendo frente a los desafíos» de Gipuzkoa y ha apostado por la colaboración, la cual requiere «respeto mutuo porque si no, no funciona». Asimismo, ha denunciado la «irresponsabilidad» de usar este tema de modo «partidista» porque «no beneficia ni a la operación, ni a las empresas ni a Gipuzkoa».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
