NAIZ

Sindicatos denuncian la agresión de la Ertzaintza en una protesta laboral en Gasteiz

ELA, LAB, CCOO y ESK han denunciado la agresión de la Ertzaintza a personas que se encontraban participando en una movilización en Gasteiz en demanda de mejoras laborales para el sector de la intervención social de Araba.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK han denunciado la agresión de la Ertzaintza.
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK han denunciado la agresión de la Ertzaintza. (LAB)

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK han denunciado la agresión de la Ertzaintza a personas que se encontraban participando en una movilización e Gasteiz en demanda de mejoras laborales para el sector de la intervención social de Araba.

Estas organizaciones sindicales han denunciado que en la mañana de este miércoles, tras una movilización pacífica, las personas que se manifestaban en demanda de mejoras laborales para los trabajadores del sector «han sufrido una inaceptable e injustificada carga de la Ertzaintza, agrediendo a las personas que se estaban disolviendo tras la manifestación».

Los hechos han sucedido en la calle San Prudencio, frente a las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social, tras un forcejeo cuando los policías han intentado identificar a una de las personas concentradas.

«Es evidente que la reivindicación de las plantillas es muy incómoda para los equipos de Ramiro González y Maider Etxebarria», han señalado, en referencia al diputado general de Araba y a la alcaldesa de Gasteiz.

ELA, LAB, CCOO y ESK han criticado esta «inaceptable actuación de la Ertzaintza», y han advertido de que no van a tolerar que se agreda físicamente a quienes reivindican condiciones laborales dignas.

Por la tarde, está prevista una manifestación a modo de kalejira a las 18:00 desde la Plaza Bilbao.

Las centrales sindicales han afirmado que las personas trabajadoras del sector –que esta semana han convocado dos jornadas de huelga, miércoles y jueves– «sufren las consecuencias del sistema de subcontratación fomentado por los diferentes gobiernos de PNV y PSE».

Aunque la negociación se mantiene abierta, los sindicatos señalan que no se han producido avances sustanciales, sobre todo en cuanto a las reclamaciones salariales y de condiciones laborales, que quieren acercar a las del sector público, ya que denuncian brechas muy significativas.