
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ha anunciado a través de una comparecencia televisiva que el país caribeño ya ha puesto en marcha el denominado «plan de preparación para la defensa».
Dicha estrategia, que se pone en marcha ante la creciente agresividad de Estados Unidos en la región, consiste en la realización de ejercicios militares todos los sábados, en los que está implicada toda la población.
El Consejo de Defensa Nacional de Cuba, revisó y aprobó el 18 de enero «los planes y medidas» para dar paso «al Estado de Guerra», tras el ataque estadounidense a Venezuela, que culminó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
El concepto de la ‘Guerra de todo el pueblo’ es una estrategia impulsada en los años ochenta por el entonces máximo mandatario cubano, Fidel Castro, y se basa en la movilización general de la población cubana para enfrentarse a una posible agresión externa en la que no se contempla repeler una potencial invasión, sino hacer insostenible una ocupación.
Los ejercicios militares de los sábados incluyen ensayos de emboscadas y entrenamientos para la instalación de minas, protección a la población y clases combinadas en áreas como sanidad militar, defensa contra armas de exterminio en masa, manejo del fusil AKM y técnicas de enmascaramiento, según informaciones de la prensa estatal.
Díaz-Canel ha explicado que el plan de preparación para la defensa desplegado desde enero comprende la «preparación del sistema defensivo de todo el país desde el municipio hasta el Consejo Nacional».
«Es un deber soberano ante una agresión prepararnos para la defensa», ha puntualizado, añadiendo que «hemos declarado los sábados días nacionales de la defensa y todo nuestro sistema defensivo territorial se está preparando en estos momentos (...) para enfrentar una agresión».
«Cuba es un país de paz. La doctrina militar de nuestro país es la concepción de la guerra de todo el pueblo y para nada contempla la agresión a otro país: no somos una amenaza para los Estados Unidos», ha remarcado un Díaz-Canel que, en su comparecencia, ha vestido el uniforme verde olivo de jefe del Consejo de Defensa Nacional, algo que está reservado, según la ley cubana, para estados de guerra y emergencia, o en caso de movilización general.
Sin combustible desde diciembre
En su comparecencia ante los medios, el presidente cubano también ha denunciado que la isla lleva desde diciembre sin recibir suministro de combustible, bloqueo materializado tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles comerciales a aquellos países que exporten petróleo a Cuba.
«Es condenable que una potencia (...) asuma una política tan agresiva y tan criminal» hacia un país pequeño, ha afirmado Díaz-Canel, quien ha avanzado que ello va a traer consigo consigo consecuencias serias.
Así, ha enumerado los efectos negativos que va a generar en «la transportación y producción de alimentos, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, de instituciones de todo tipo, de las escuelas, la producción de la economía, el turismo...».
Para intentar contrarrestar esta situación, se va a llevar a cabo la aplicación inmediata de toda una serie de medidas de emergencia, que ya se pusieron en marcha en la década comprendida entre 1990 y 2000, coincidiendo con la caída de la URSS.
Entre ellas, el racionamiento extremo, la autosuficiencia alimentaria, el uso de tracción animal y carbón vegetal para cocinar, y el transporte no motorizado, entre otras actuaciones, «que ya están contempladas, también actualizadas porque hay situaciones diferentes en estas directivas».
Díaz-Canel, que ha adelantado que en los próximos días se darán más detalles sobre estas medidas, ha demandado «esfuerzos» al pueblo cubano y ha criticado que este bloqueo pretende «asfixiarnos completamente». «Si no resistimos, ¿qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a rendir?», se ha preguntado.
También ha solicitado ayuda exterior y ha desvelado que su gobierno está realizando negociaciones en tal sentido. «Aunque haya bloqueo energético, nosotros no renunciamos a recibir combustible en nuestro país. Estamos haciendo todas las gestiones para que el país pueda tener de nuevo ingresos de combustible», ha apuntado.
Algunos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
