NAIZ

La Global Sumud Flotilla lanzará una nueva misión humanitaria por tierra y mar el 29 de marzo

La Global Sumud Flotilla ha anunciado una nueva intervención humanitaria que partirá el 29 de marzo por tierra y mar. Aseguran que se trata de la mayor intervención civil coordinada para Palestina de la historia.

Los barcos, parte de la Global Sumud Flotilla, se reúnen en el puerto tunecino de Bizerta, antes de la salida programada hacia la Franja de Gaza para romper el bloqueo de Israel en el territorio palestino el 13 de septiembre de 2025.
Los barcos, parte de la Global Sumud Flotilla, se reúnen en el puerto tunecino de Bizerta, antes de la salida programada hacia la Franja de Gaza para romper el bloqueo de Israel en el territorio palestino el 13 de septiembre de 2025. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

La Global Sumud Flotilla ha anunciado este jueves el lanzamiento de la «mayor intervención civil coordinada para Palestina jamás realizada». Han explicado que se tratará de «una flotilla marítima unificada y una caravana humanitaria de personas por tierra», que partirán simultáneamente el 29 de marzo desde diversos puertos del Mediterráneo.

El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa en la Fundación Nelson Mandela, en Johannesburgo, en la que los organizadores han descrito la misión de primavera de 2026 como un acto de resistencia civil global sin precedentes, movilizado en respuesta al «fracaso catastrófico de gobiernos e instituciones internacionales» para detener el genocidio en curso, el bloqueo, la hambruna masiva y la destrucción sistemática de la vida civil en Gaza por parte de Israel.

«Este es el enemigo al que nos enfrentamos. No es una persona, es una forma de vida que determina el futuro de otras naciones», ha afirmado Saif Abukeshek, miembro del equipo organizador de la GSF.

La operación movilizará a miles de participantes de más de 100 países, conformando una intervención humanitaria y no violenta coordinada, que se hará por mar y por tierra. La flotilla marítima partirá desde Barcelona, puertos de Italia y Túnez, así como de otros puntos del Mediterráneo. Paralelamente, una caravana avanzará por tierra hacia Gaza a través del norte de África.

Entre los participantes se incluyen más de 1.000 profesionales de la salud, para responder a la hambruna masiva, el trauma y el colapso del sistema médico de Gaza; profesionales de la educación y de la ingeniería, así como equipos de reconstrucción, preparados para apoyar la supervivencia comunitaria y la recuperación; y personal investigador en crímenes de guerra y genocidio, así como observadores legales, encargados de documentar violaciones del derecho internacional.

Intervención material

El grupo organizador de la GSF subrayó que la misión no es simbólica ni estrictamente humanitaria; se trata de una «intervención material, basada en el derecho internacional, en la responsabilidad colectiva y en el rechazo a normalizar el sufrimiento masivo de población civil».

«Nos unimos a la Global Sumud Flotilla porque sabemos que, como colectivo mundial, podemos aislar al Israel del apartheid, hundirlo y ponerlo de rodillas, tal como hicimos con la Sudáfrica del apartheid», ha declarado Nkosi Zwelivelile ‘Mandla’ Mandela, ex participante de la GSF y nieto de Nelson Mandela.

La organización ha descrito la misión como un «rechazo directo a las recientes propuestas de ‘reconstruir Gaza’ sin soberanía palestina y sin rendición de cuentas, incluidos planes que consolidarían el control externo mientras niegan al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación».

La GSF ha presentado la salida del 29 de marzo como una ayuda humanitaria y también como un límite moral global que «afirma el derecho y el deber de las personas de todos los lugares de intervenir cuando los sistemas políticos fracasan en la protección de la vida».