
La gestión del Ayuntamiento de Getxo vuelve a quedar en entredicho por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictada en enero y a la que ha tenido acceso NAIZ. Esta instancia da la razón a la denuncia de EH Bildu sobre un caso de fraccionamiento de contratos de alumbrado público.
El equipo de gobierno aprobó dos contrataciones, en ambos casos por valor de 39.600 euros, para eludir el límite de 40.000 euros establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, y aprobadas el mismo día. Los dos trabajos (en realidad solo uno según admite la sentencia) fueron adjudicados a la empresa Radimer.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia de Bizkaia que analizó el asunto en primera instancia no dio la razón a la denuncia del grupo municipal de EH Bildu, pero sí lo ha hecho el TSJPV tras el recurso correspondiente. Decreta que «hemos de confirmar la existencia de una unidad funcional entre los dos contratos. De hecho, en ambos casos su objeto era la renovación del alumbrado público. Se trata, por tanto, de la misma actuación, si bien referida a dos zonas diferentes del municipio».
Sigue diciendo el TSJPV que «es irrelevante que una y otra [obra] estén separadas por más de un kilómetro de distancia, en la medida en que lo trascendente es que se trata de un plan de actuación destinado a renovar la iluminación del pueblo, aun cuando esta se esté llevando a cabo por fases. Se trata, por tanto, de un solo objeto».
Para el tribunal, el hecho de que las obras alcanzaran a dos zonas diferentes «podía haber justificado la tramitación del contrato por fases, pero no su fraccionamiento, a fin de acogerse al artículo 118 de la Ley de Contratos Públicos». En consecuencia, anula la sentencia inicial que fue exculpatoria para el Ayuntamiento que dirige Amaia Agirre.
Esta decisión judicial llega en un momento en que la gestión urbanística del Consistorio de Getxo está bajo sospecha por el escándalo del derribo del palacete, que ha llevado a la imputación judicial de tres concejales del PNV, dos de ellos participantes en la cooperativa que pretende construir viviendas de lujo en su lugar.

EHU cerrará el Campus de Araba el próximo lunes ante el anuncio de un acto de Vox

«Tres mujeres tocando punk en los noventa ya era una declaración»

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil
