NAIZ

Un Bidasoa cada vez más cerca del Barcelona busca la sorpresa en la 'Copa de España'

El entrenador del Irudek Bidasoa-Irun, Álex Mozas, asegura ante la semifinal que su equipo «está preparado para competir» ante el Barcelona, que será el complicado escollo para acceder a la final de la tercera edición de este torneo en la localidad canaria de Telde.

Los jugadores del Bidasoa-Irun, preparados para la batalla.
Los jugadores del Bidasoa-Irun, preparados para la batalla. (Jon URBE | FOKU)

El Irudek Bidasoa-Irun afronta la semifinal de la Copa de España de este sábado en tierras canarias ante el Barcelona (18.30, hora de Euskal Herria) con la confianza de sus últimos enfrentamientos contra los catalanes, en los que ha estado casi siempre muy cerca del triunfo.

Después del Europeo de Dinamarca que finalizó hace una semana, el estado de forma de ambos conjuntos es una incógnita, aunque el importante número de internacionales del Barcelona hace pensar que muchos de sus efectivos llegarán más rodados que los guipuzcoanos.

Bidasoa-Irun ha tenido con sus selecciones al portero polaco Skrzyniarz y a los hermanos chilenos Rodrigo y Esteban Salinas en el campeonato del Sur-Centro, clasificatorio para el próximo Mundial. Todos ellos han vuelto en buen estado físico y podrían jugar este semifinal.

El año pasado, también en esta misma competición, ganaron los blaugranas por 35-27, un resultado que no refleja la gran igualdad que hubo hasta el tramo final del partido, pero hay otras antecedentes que invitan al optimismo de la afición bidasotarra.

El 33-31 y el 32-30 en el Palau Blaugrana de las dos últimas temporadas de Liga Asobal, el empate a 26 en el inicio de la temporada 2023-2024 en Irun y el 28-32 en la Copa de 2024 muestran que el sueño del técnico de Bidasoa, Álex Mozas, de ganar por fin al conjunto culé no está tan alejado.

«Preparados para competir»

El propio Mozas aseguró el jueves que su equipo «está preparado para competir» ante el Barcelona, que será el complicado escollo para acceder a la final de la tercera edición de este torneo en la localidad canaria de Telde.

«No pensamos mucho más allá que en el Barça y creo que estamos preparados para competir de la mejor manera», afirmó el técnico en Artaleku, donde ha preparado este torneo que reparte una plaza europea y en el que espera el vigente campeón además del líder de la competición liguera todavía imbatido.

Mozas señaló que la pasada temporada y esta tanto el Barcelona como el Bidasoa son los únicos equipos que repiten lo que, a su juicio, «habla de regularidad y refleja que se ha hecho una primera vuelta de competición muy buena».

El preparador madrileño del Bidasoa está muy satisfecho con la pretemporada de su equipo durante el descanso de enero por el Europeo y afirma que la plantilla «ha vuelto muy bien y ha trabajado mucho».

Iñaki Cavero, el extremo irundarra, tampoco descarta la sorpresa ante el poderoso adversario y anima a sus compañeros a «cuidar los detalles para estar bien durante el encuentro.

«Ellos tienen mucho que perder y nosotros tenemos la motivación de llegar a esa final y de ganar la Copa. Intentamos canalizar la presión en este tipo de compromisos hacia el lado de la motivación», concluyó Cavero.

La segunda semifinal cruzará a las 16.00 de este sábado a Dicorpebal Logroño La Rioja y Recoletas Atlético Valladolid, lo que se prevé como un encuentro de alto voltaje entre dos escuadras que apenas están separadas por un punto en Liga Asobal.

La final queda fijada para este domingo a las 13.30 en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde (Gran Canaria), donde se prevé una gran fiesta del balonmano en una tierra de amplia tradición deportiva como Gran Canaria.

Minicopa

Paralelamente tendrá lugar la Minicopa de España, que enfrentará en semifinales a Irudek Bidasoa Irun y Recoletas Atlético Valladolid, a las 11.00 de este sábado, y a Barça y Logroño La Rioja a las 13.00, ambos en el Pabellón Insular Rita Hernández.

El partido por el título tendrá lugar a las 11.00 del domingo, mientras que, a diferencia del torneo absoluto, se disputará un tercer y cuarto puesto en el Pabellón Insular Antonio Moreno, la única cita que se trasladará fuera de la sede principal, ha confirmado la Real Federación Española de Balonmano.