NAIZ

Cargas policiales y detenidos en Milán durante las protestas contra los Juegos de Invierno

Diversos grupos, incluyendo colectivos en defensa del medio ambiente y pro-palestinos, se han reunido en Milán para protestar contra los Juegos de Invierno. La jornada del sábado derivó en enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La policia respondió con porrazos y gases lacrimógenos contra los manifestantes.
La policia respondió con porrazos y gases lacrimógenos contra los manifestantes. (Piero CRUCIATTI | AFP)

Diversos grupos, incluyendo colectivos en defensa del medio ambiente y pro-palestinos, se han reunido en Milán para protestar contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina.

En este clima de contestación social, el sábado se registraron enfrentamientos entre la policía y un grupo de varias decenas de manifestantes durante una protesta contra los Juegos.

Según AFP, algunos participantes lanzaron piedras y pirotecnia contra los agentes, que respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos y realizaron varias detenciones. Los incidentes se produjeron al día siguiente de la apertura oficial de los Juegos de Invierno.

Las protestas han señalado especialmente la presencia en Italia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos para proteger a la delegación estadounidense, considerada por los manifestantes un símbolo de políticas migratorias represivas.

Ya el día de la ceremonia de apertura cientos de personas se manifestaron en Milán mientras la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibía a líderes internacionales, incluido el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, que fue abucheado durante el acto inaugural.



El Comité Olímpico Internacional respondió apelando al «juego limpio». «Con el vicepresidente, lo que le diría es que, con los próximos Juegos en Los Ángeles, estamos muy contentos de que la administración estadounidense esté tan comprometida con los Juegos aquí», declaró su director de comunicación, Mark Adams.

Las movilizaciones han continuado durante los días siguientes. El viernes, estudiantes de secundaria y universitarios se concentraron frente al Politécnico de Milán contra la presencia del ICE.

«Todo esto es inaceptable para nosotros», declaró a AFP el manifestante Leonardo Schiavi, en referencia a la visita de Vance y al despliegue de seguridad.

Otro participante, Giacomo Calvi, denunció la «policía antiinmigratoria estadounidense».

También se celebró una protesta con cientos de personas cerca del estadio de San Siro, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural, centrada en el encarecimiento de la vivienda y los procesos de gentrificación asociados al evento.
«Estos Juegos Olímpicos son un fastidio. Solo sirven para gentrificar», corearon los asistentes.

Durante su reunión con Vance, Meloni defendió los vínculos entre Italia y Estados Unidos apelando a «valores compartidos». El dirigente estadounidense elogió la organización del evento y la cooperación entre ambos gobiernos.

Sabotajes en los trenes

La contestación también ha adoptado otras formas. Se han producido actos de sabotaje en infraestructuras ferroviarias que provocaron retrasos en varias líneas del centro del país. El ministro de Transporte, Matteo Salvini, vinculó los hechos con el contexto de los Juegos Olímpicos.

La policía investiga tres incidentes en los alrededores de Bolonia y no descarta su relación con el evento. Un portavoz confirmó a AFP que el incendio en un cambio de vía en la línea Bolonia-Venecia fue probablemente provocado, sin atribución aún de autoría.

«Los graves actos de sabotaje ocurridos esta mañana cerca de las estaciones de tren de Bolonia y Pésaro, que causaron importantes perturbaciones a miles de viajeros, son preocupantes», afirmó Salvini.

El ministro recordó el sabotaje que paralizó la red ferroviaria francesa horas antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 y aseguró estar «siguiendo de cerca la situación».

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 comenzaron oficialmente el viernes por la noche en Milán, mientras las competiciones se reparten entre la ciudad y distintas sedes alpinas del norte de Italia. En anteriores ocasiones, retrasos ferroviarios en Italia ya fueron atribuidos a incendios provocados, aunque no siempre se confirmaron.