
«Desactiva discursos»; ha sido el argumento el alcalde de Donostia, Jon Insausti, para defender este martes su decisión unilateral de comenzar a hacer pública la procedencia de personas detenidas por la Guardia Municipal. Cuestiona con ello tanto el criterio del Ararteko como de otros ayuntamientos como el de Bilbo.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, Insausti ha sido preguntado por los periodistas sobre la decisión anunciada este pasado lunes de que la Guardia Municipal donostiarra hará público el origen de las personas detenidas, como ya hace la Ertzaintza, y que han criticado sus socios en el Ejecutivo local y otras formaciones como EH Bildu.
Ha respondido que «Donostia es una ciudad segura y tiene que seguir siéndolo». En este sentido, ha indicado que esta medida busca «fortalecer» el modelo de policía y «reforzar» la colaboración entre Guardia Municipal y Ertzaintza, porque cuando ambos cuerpos policiales colaboran, «los datos de seguridad mejoran». Además, ha señalado que la ciudadanía le está pidiendo que mejore la seguridad y no va a parar «en ese objetivo final».
Tras recordar que la Guardia Municipal ha sido «pionera» en el patrullaje conjunto con la Ertzaintza y lo va a ser en la puesta en marcha de una comisaría conjunta en el barrio de Egia, ha apuntado que también lo será «en la gestión de los datos» de las personas que delinquen.
Insausti ha indicado que aportar la información sobre el origen de las personas detenidas es «un ejercicio que ya se realizaba con la Ertzaintza», es decir, que la Guardia municipal «siempre ha trasladado a la Ertzaintza todos los datos que tiene en todas sus fichas, en todos sus casos de delitos, de forma natural».
«Mejorar la seguridad y la convivencia»
Además, ha reiterado que esta decisión responde al objetivo de «mejorar la seguridad y la convivencia» del Gobierno de Lakua, que es quien tiene la competencia de la Seguridad, y Donostia «tiene que estar alineada con ese objetivo». Por lo tanto, ha reiterado que se va a seguir colaborando «de forma natural» y, en este caso, cuando se solicite, «se va a trasladar también de forma transparente el dato del origen» de las personas detenidas.
El alcalde donostiarra ha defendido que hay «una cultura política fuerte en nuestra sociedad» y, a su juicio, «la transparencia también desactiva ciertos discursos». «La sociedad es mayor de edad y sabe sacar sus conclusiones, sabe tanto como nosotros y, por lo tanto, creo que la transparencia desactiva discursos y nunca ha sido mala para hacer política», ha subrayado.
Modelo de ‘Euskal Polizia’
Preguntado sobre las críticas a esta medida por parte de otros partidos políticos que le piden que rectifique, Insausti ha opinado que «rectifica quien ha cometido un error» y, a su juicio, el Consistorio donostiarra «no ha cometido ninguno», porque para que «la ciudad siga siendo segura, la colaboración es clave» y «Donostia lo que presenta es un modelo, un modelo de policía, que es de ‘Euskal Polizia’» y que «año tras año lo ha ido fortaleciendo».
Cuestionado sobre si discrepancias como la mantenida sobre esta cuestión con el PSE puede pasar factura a la relación con su socio de Gobierno municipal, Insausti ha señalado que la relación del Ejecutivo local «es buena» y tiene «un programa de gobierno concreto 2023-2027 con proyectos, acciones y decisiones concretas a desarrollar». «Esa es nuestra hoja de ruta», ha señalado.
Además, preguntado sobre si teme que esa relación vaya empeorando de cara a las elecciones municipales del año que viene, Insausti ha zanjado que «desde luego» no será por su parte, porque tiene «muy claro» a quién se debe y la ciudad y los donostiarras tienen «retos suficientes como para no andar perdiéndonos en este tipo de debates».
Así, ha finalizado incidiendo en que está «centrado» en su trabajo, en sus «prioridades», que son «la vivienda, la seguridad y la economía», y es en eso en lo que seguirá trabajando «hasta el último día».
Zupiria admite discrepancias
Por su parte, el consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, ha admitido que la publicación del origen de los detenidos por parte de la Ertzaintza «crea discrepancias» entre los socios del Ejecutivo, pero ha defendido que su Departamento «ha adoptado la decisión que había que adoptar».
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Zupiria ha reconocido que «existen puntos de vista diferentes sobre esta cuestión». De hecho, su socio de gobierno, el PSE, ha manifestado su opinión contraria al respecto, y la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha decidido no dar a conocer el origen de los arrestados desde el Ayuntamiento.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

