
El Ejecutivo autonómico ha anunciado este miércoles que la apertura del Centro Penitenciario Gipuzkoa, que se ubica en el entorno del polígono industrial Eskuzaitzeta de Zubieta (Donostia), se llevará a cabo entre los meses de mayo y junio.
De forma paralela, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha avanzado que tiene ya en marcha el encargo del proyecto para la demolición de la actual prisión de Martutene y el posterior desarrollo de un ámbito residencial que permitirá la construcción de unas 400 viviendas protegidas.
El anuncio se ha realizado en un acto celebrado en la Plaza Arteleku del barrio de Txomin-Enea, en el que han participado la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José; el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; y la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia.
María Jesús San José ha considerado que la apertura del nuevo centro supone «un hito clave para la consolidación y avance en la implementación del modelo penitenciario vasco. Un modelo que está demostrando que es posible cumplir la Constitución de una forma más humana y eficaz; con penas que castigan, sí, pero que sobre todo preparan a las personas para volver a convivir en sociedad».
Comisión Mixta de Transferencias
La consejera ha explicado que en los próximos días se producirá la transferencia del inmueble por parte de SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) –que se ha encargado de su construcción–, a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno español, paso previo a la convocatoria de una comisión Mixta de Transferencias para su entrega al Ejecutivo autonómico.
A partir de ahí, ha añadido, se necesitarán un par de meses para realizar alguna obra menor de adecuación, así como para poner a punto todos los sistemas e instalaciones necesarias para su puesta en marcha, de manera que entre mayo y junio se podría realizar su apertura.
También se va a iniciar la licitación del proyecto para el aprovechamiento del sistema de District Heating que va a instalar la Diputación de Gipuzkoa, consistente en el uso del calor residual de la incineradora de residuos de Zubieta para los sistemas de climatización de la cárcel.
Derribo cuanto antes
Por su parte, su homólogo de Vivienda, Denis Itxaso, ha indicado que «estamos avanzando todas las gestiones necesarias para que, una vez se produzca el traslado a Zubieta, podamos activar cuanto antes el proceso de derribo y evitar que este espacio quede inutilizado durante años».
El proyecto de demolición de la prisión de Martutene será redactado por Visesa y será entregado en septiembre a Casa47, entidad estatal encargada de desarrollar la operación. De manera simultánea, el Ministerio de Interior, propietario del inmueble, deberá formalizar la cesión de la antigua cárcel a esta misma sociedad. El presupuesto estimado del derribo será de unos 4 millones de euros.
«Una vez que Casa47 disponga tanto del proyecto como del inmueble, podrá lanzar el concurso para la ejecución material del derribo y solicitar la correspondiente licencia de demolición al Ayuntamiento de San Sebastián», ha detallado Itxaso.
Tanto el derribo de la vieja prisión de Martutene como los rellenos de tierra que deberán llevarse a cabo para recrecer la cota del solar y evitar la inundabilidad formarán parte, junto a las obras de urbanización, de las cargas que soportará la operación en su conjunto, al margen del coste de construcción de los edificios residenciales.
Sin viviendas libres
Paralelamente, las instituciones trabajan en la firma de diferentes convenios entre el Ayuntamiento de Donostia, Visesa y Casa47, actualmente en fase de preparación. El consistorio se comprometió a ceder a Visesa las parcelas de su propiedad, y tanto el Gobierno de Lakua como el Ministerio de Vivienda asumirán las cargas de urbanización y el impulso del proyecto residencial, que contempla la construcción de 400 viviendas de protección oficial en régimen general, así como alojamientos dotacionales.
Itxaso ha destacado que el ámbito no contará finalmente con vivienda libre. «Se ha alcanzado un acuerdo para que la vivienda libre prevista inicialmente se transforme en vivienda tasada, de manera que su precio entre en las horquillas de la vivienda asequible para las clases medias. Es una decisión coherente con la situación de emergencia habitacional y con el objetivo de maximizar la oferta de vivienda para todos los umbrales de renta en la ciudad», ha destacado.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

