NAIZ

Las ONG de salvamento marítimo tildan de «repugnante» la opción de bloqueo naval de Meloni

Diversas ONG dedicadas al salvamento marítimo han tildado de «repugnante» el nuevo proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Giorgia Meloni que prevé, entre otras medidas, el bloqueo naval temporal.

Voluntarios de rescate marítimo otean el horizonte a la búsqueda de posibles lanchas con migrantes a bordo.
Voluntarios de rescate marítimo otean el horizonte a la búsqueda de posibles lanchas con migrantes a bordo. (Sameer AL-DOUMY | AFP PHOTO)

Italia podrá activar el bloqueo naval temporal, una de las medidas contra la inmigración incluidas en un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Giorgia Meloni que las ONG de salvamento marítimo han tildado de «repugnante».

Así lo ha señalado Sea Watch Italia en sus redes sociales: «Es repugnante tratar a hombres, mujeres y niños que huyen de la pobreza y la persecución como un peligro para el Estado. Es cobarde devolver a las personas a países que les persiguen. Esto no es seguridad, es inhumanidad. Redoblaremos nuestros esfuerzos para salvar a quienes arriesgan su vida en el mar».

También Francesca Bocchini, de Emergency, ha expresado su preocupación por «una mayor restricción y reducción del espacio operativo de las organizaciones no gubernamentales que operan en el mar y la protección del derecho a la vida de los migrantes en el Mediterráneo Central».

Según el proyecto de ley, que ahora pasará al Parlamento para su aprobación, se introduce «la prohibición temporal de cruzar las aguas territoriales en caso de amenaza grave para el orden público o la seguridad nacional, por un período de 30 días, prorrogable por un máximo de seis meses».

Los migrantes a bordo de embarcaciones también podrán ser trasladados a terceros países distintos de su país de origen, con los que Italia haya firmado acuerdos o entendimientos específicos que prevean su asistencia, acogida o detención en instalaciones específicas.

Elevadas multas y confiscación

El incumplimiento de esta prohibición conlleva una multa de entre 10.000 y 50.000 euros y, en caso de reincidencia, la embarcación podrá ser confiscada. La responsabilidad solidaria se extiende al usuario o armador y al propietario del buque.

Esta nueva ley se añade a las que ya aprobó el Gobierno italiano y por las que los barcos de las ONG son obligados a desembarcar los migrantes en puertos lejanos o son inmovilizados y multados continuamente.

Tras la aprobación del proyecto de ley, Meloni publicó un vídeo durante la noche donde aplaudía la aplicación del bloqueo naval, ya que cumplía así «uno de los compromisos de su programa de Gobierno».

La presidenta italiana explicaba que el bloqueo se aplicará para «en caso de una amenaza grave para el orden público o la seguridad nacional, como el riesgo de terrorismo o una presión migratoria excepcional, impedir el cruce de las aguas territoriales italianas y transportar a los migrantes a bordo de embarcaciones sujetas a interdicción hacia terceros países. Esta opción es compatible con la nueva normativa europea, que Italia también contribuyó a definir».