Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El Alavés se queda corto en su botín tras más de una hora en superioridad numérica (1-1)

Botín menor del que esperaba es el que se ha traído el Alavés del Sánchez Pizjuán, donde ha estado en superioridad numérica desde el primer cuarto de hora de partido. El Glorioso ha igualado la contienda con un testarazo de Toni Martínez (m.60) tras la diana local de Sow (m.42).

Con este testarazo ha igualado Toni Martínez el encuentro en el Sánchez Pizjuán.
Con este testarazo ha igualado Toni Martínez el encuentro en el Sánchez Pizjuán. (Manu GÓMEZ | LA OTRA FOTO)

Un punto que ha sabido a poco es toda la recompensa que ha obtenido el Alavés de su visita al Sánchez Pizjuán, donde ha dispuesto durante hora y cuarto de superioridad numérica como para obtener una balsámica victoria que le hubiera permitido poner más tierra de por medio respecto al descenso.

Sin embargo, esa ventaja no la ha sabido plasmar sobre el marcador, pese a acorralar al Sevilla en la segunda parte e incluso obrar la remontada durante unos minutos, pero el 1-2 lo ha anulado el VAR por un exiguo pie de Lucas Boyé.

El inicio del choque ha sido muy intenso por la importancia de los puntos en juego y excesivamente acelerado por parte de algunos jugadores locales, como un Juanlu que se ha marchado a la caseta al cuarto de hora. Apenas cumplido el segundo minuto de juego ha protagonizado una fea entrada con los tacos sobre el tobillo de Yusi –el VAR ha revisado una más que probable roja, pero no lo ha considerado así– y, lejos de refrenarse, en el 16 le ha propinado un pisotón, de nuevo a Yusi, que le ha llevado a ver la segunda amonestación.

Una circunstancia que le ha permitido al Alavés, ya en superioridad numérica, hacerse con el control del esférico, después de un cuarto de hora en el que ha sufrido en el repliegue ante las rápidas transiciones de los anfitriones, aunque la peligrosidad en ambas áreas ha brillado por su ausencia.

Tampoco es que El Glorioso haya sabido aprovecharse de su ventaja sobre el campo para aproximarse con cierto criterio a los dominios de Vlachodimos. Apenas un centro de Aleñà que no ha encontrado rematador (m.25) y un balón que le ha llegado a Garcés –ha dejado patente que no es delantero– de rebote tras tiro de Yusi y golpeo en un rival, y que el central no ha sabido embocar entre los tres palos.

El lateral izquierdo babazorro ha estado presente en todas la jugadas importantes de la primera parte. También cometiendo un más que posible penalti a Adams, tras darle un rodillazo al gemelo del atacante hispalense (m.33) que, para respiro albiazul, no lo ha visto ni Iosu Galech, ni el videoarbitraje. El trencilla navarro tampoco ha considerado punible una plantilla dentro del área sobre Tenaglia, pocos minutos más tarde.

Parecían tener controlado el choque los visitantes, pero se han despistado en un rápido saque de banda que ha acabado en la frontal del área donde, tras un primer amago, Sow se ha sacado un disparo que se iba fuera, pero ha golpeado, en su intento de bloquearlo, en el pecho de Pacheco y se ha colado en las redes (m.42).

Remontada fallida

El técnico babazorro, Eduardo Coudet, ha detectado en el descanso el mal de su equipo y ha variado de un plumazo a su doble pivote. La entrada de Guevara e Ibáñez le ha dado otro aire, mucha más velocidad y fluidez para acogotar a los locales en su propia área.

Un remate alto de Aleñà (m.51) ha sido la antesala del empate, que ha llegado de un saque de esquina. Toni Martínez se ha elevado por encima de todos sus marcadores colocando un testarazo lejos de la estirada de Vlachodimos (m.60).

Con el Sevilla muy tocado por el 1-1 y claros síntomas de desgaste físico, el Alavés ha acentuado todavía más su dominio sobre el marco rival, hasta el punto de materializar el revolcón con un remate de Lucas Boyé, más intenso que la zaga hispalense, en el 65.

Pero la alegría ha durado muy poco. El VAR ha revisado la jugada y, por un pie del delantero argentino, ha determinado que el 1-2 no podía subir al marcador. Y, a partir de ahí, el duelo ha entrado en un carrusel de cambios, pausas continuas y trifulca de tarjetas para el bando local.

Todo ello ha frenado la reacción del conjunto vasco, que ha olido la sangre de su adversario, pero que no ha podido rematarlo con un triunfo que hubiera tenido sabor doble por obtenerse ante un competidor directo en la lucha por la permanencia. 

El Alavés se coloca a cuatro puntos del descenso, pero con varios contrincantes de la zona baja pendientes de disputar la jornada de este fin de semana. 

Ficha técnica:

Sevilla: Vlachodimos, Azpilicueta (Carmona, m.55), Nianzou (Ejuke, m.70), Gudelj, Salas, Suazo, Agoumé (Gattoni, m.81), Sánchez, Sow (Mendy, m.62), Maupay (Isaac, m.70) y Adams (Peque, m.81).

Alavés: Sivera, Tenaglia, Pacheco, Garcés, Yusi, Blanco (Ibáñez, m.46), Denis Suárez (Guevara, m.46), Calebe (Pérez, m.46), Aleñà (Guridi, m.84), Boyé y Toni Martínez.

Árbitro: Iosu Galech (colegio navarro). Expulsó a Juanlu por doble amarilla (m.2 y 16), al técnico local, Matías Almeyda, y a Jordán, estas dos últimas por roja directa. Amonestó a Gudelj (m.91), Peque (m.95) y Mendy (m.101).

Goles: 1-0, m.42: Sow, tras pegar en el cuerpo de Pacheco. 1-1, m.60: Toni Martínez, de testarazo a la salida de un corner.

Incidencias: 32.846 espectadores en el Sánchez Pizjuán.