
El Baskonia ha ganado al Bilbao Basket en el derbi vasco de Miribilla y ha puesto fin a la racha de diez victorias consecutivas del equipo vizcaino. Eso sí, ha pagado un carísimo precio en forma de lesiones que han sufrido durante el partido tres de sus jugadores.
Khalifa Diop, Rodion Kurucs y Markus Howard han abandonado la pista lesionados y sumándose a la baja de última hora de Luwawu-Cabarrot en un partido muy igualado que el cuadro alavés ha empezado a decidir a su favor en el tramo final del tercer cuarto.
Por parte local Martin Krampelj (16 puntos y 5 rebotes), Aleix Font (15 y 5) y Melwi Pantzar (9 y 9) han mantenido vivos casi hasta el final a los “hombres de negro” en un día aciago de sus dos americanos, Justin Jaworski y Darrun Hilliard, que no han anotado y han sumado una valoración negativa de -26 (-12 y -14).
En cambio, Trent Forrest (12 y 8) y Eugene Omoruyi (15 y 5) han liderado a los hombres de Paolo Galbiati en el trabajadísimo triunfo de un conjunto gasteiztarra que ha aguado la fiesta de celebración de los 500 partidos del técnico local Jaume Ponsarnau en los banquillos de la Liga ACB.
El partido ha comenzado torcido para el Baskonia con la lesión de rodilla de Diop en el salto inicial. Quizás por ello los visitantes han tardado en entrar en el encuentro (4-0), pero rápidamente se han metido en faena en un primer cuarto de alternativas y rachas (4-7 y 10-7) con poco acierto en ataque para ambos (14-13).
En el segundo, la energía de Krampelj, bien respaldado por el acierto de Font, ha encendido la mecha para el Bilbao Basket, que ha enganchado un parcial de 13-0 (13-22 a 29-22) que ha encendido Miribilla y ha permitido a los locales llegar al descanso con ventaja (36-30).
Tras el intermedio, el Baskonia ha podido por fin correr y ahí han empezado los problemas para el Bilbao Basket. La marcha extra que han metido los visitantes ha abierto una brecha de ocho puntos (43-51) que suturaba Font para que su equipo encarara los diez minutos finales con el partido abierto.
Pero los locales han ido pagando el esfuerzo y la nula aportación de sus americanos ante un Baskonia muy sólido. Ni las lesiones de Kurucs y Howard han frenado la inercia ganadora de los de Galbiati a pesar del instinto de supervivencia local que le ha llevado a colocarse a seis puntos a treinta segundos del final.
Ahora la atención se centrará en la Copa, con el Baskonia pensando ya en el cruce de cuartos ante el Tenerife y el Bilbao Basket en tomarse un merecido respiro.
FICHA
Surne Bilbao Basket: Frey (4), Normantas (5), Hilliard, Krampelj (16), Hlinason (10) -quinteto inicial- Pantzar (9), Jaworski, Bagayoko (3), Petrasek (7) y Font (15). Kosner Baskonia: Forrest (12), Howard (4), Kurucs (9), Radzevicius (11), Diop -quinteto inicial- Diakité (12), Villar (2), Omoruyi (15), Spagnolo (11), Frisch y Joksimovic. Árbitros: Jordi Aliaga, Francisco Araña y Andrés Fernández. Eliminaron por cinco faltas a Omoruyi (m.38). Incidencias: Partido de la vigésima jornada de la Liga ACB disputado en el Bilbao Arena con 9.602 espectadores en las gradas.

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»
