
El Consejo de Gobierno de Lakua ha aprobado este martes el nuevo Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, la Infancia y la Adolescencia para el periodo 2026-2030, dotado con una inversión económica de más de 871 millones de euros. Se trata de una medida orientada a adaptar las políticas públicas a la «nueva realidad» social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, en un «tiempo de profundas transformaciones sociales, las familias son cada vez más diversas, la crianza y los cuidados requieren de una conciliación equilibrada, la emancipación se retrasa y la infancia y la adolescencia afrontan nuevos retos». Por ello, desde su Departamento se ha optado por «anticiparse, acompañar y generar seguridad vital» con el V. Plan de Familias, Infancia y Adolescencia.
Se ha destinado una inversión económica de 871,1 millones de euros a «proyectos familiares diversos y sostenibles, al bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes y a la co-gobernanza e innovación»
El documento cuenta con 17 medidas tractoras y 78 acciones complementarias que contemplan una «mirada intersectorial e interseccional», según palabras de Melgosa, aplicable a distintos ámbitos de las políticas familiares. Además, se recoge el reconocimiento a la diversidad familiar existente hoy en día en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se realiza una apuesta por la prevención y el acompañamiento temprano y pone los apoyos y la corresponsabilidad en el centro.
Entre estas medidas, Melgosa ha anunciado también la creación «en un plazo muy breve» de un nuevo observatorio de la infancia, adolescencia y juventud, así como la puesta en marcha del servicio de atención integral y especializada a personas menores víctimas de violencia sexual.
«El V. Plan es una apuesta estratégica de país que sitúa a las familias, a la infancia y a la adolescencia en el centro de la acción pública. No se trata de un plan sectorial ni de un catálogo de ayudas. Es un marco político que orienta cómo Euskadi quiere cuidar, convivir y construir bienestar colectivo en los próximos años. Fortalecer a las familias es fortalecer la comunidad y fortalecer la comunidad es reforzar la cohesión social y el futuro de nuestro país», ha señalado la consejera.
Para ello, se ha destinado una inversión económica de 871,1 millones de euros a «proyectos familiares diversos y sostenibles, al bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes y a la co-gobernanza e innovación». Para Melgosa, esta inversión hasta 2030 refleja «una prioridad política sostenida en el tiempo».
Tal como explican desde el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, el V. Plan no es una continuación del IV. Plan, sino que se trata de un nuevo marco político y estratégico que ve la luz tras meses de trabajo junto a entidades que forman el Consejo de Familias y el Consejo de Infancia y Adolescencia, tales como Unicef, Save The Children, Astialdi Sarea, la Asociación de Madres Solteras por Elección, Hirukide, o AFAE, entre otras.
Como novedad, destaca la participación infantil en el diseño, implementación y evaluación del texto, a través de grupos de discusión con 23 familias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y talleres con 30 niños y niñas de 8 a 14 años procedentes de 12 centros escolares. En este caso, además de la redacción habitual para este tipo de documentos, también contará con una versión de lectura fácil y otra de lectura infantil.
Por todo ello, desde el Departamento se concibe este Plan como una «apuesta de país» y la consolidación de una «prioridad política clara», en un contexto social profundamente transformado.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

