NAIZ

Médicos Unidos por sus Derechos califica de «éxito» el seguimiento de la huelga

El colectivo Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) ha calificado de «éxito» la huelga de médicos y facultativos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por un estatuto marco propio, con un respaldo del 80% en algunos hospitales y «menor seguimiento» en centros de salud. 

Movilización deL MUD ante el hospital de Cruces.
Movilización deL MUD ante el hospital de Cruces. (EUROPA PRESS)

En una concentración celebrada este martes ante el hospital de Cruces (Barakaldo), el portavoz de MUD  Samuel García Rubio ha asegurado que los congregados reivindican «los mismos derechos que el resto de los trabajadores». En el acto se han dado cita asimismo representantes del Sindicato Médico de Euskadi (SME), que iniciaron ayer esta huelga que se prolongará toda la semana.

García Rubio ha tildado de «inaudita» la campaña de «descrédito» que a su juicio facultativos y médicos están «sufriendo estos días», en los que «se están hablando mentiras de lo que estamos pidiendo. Somos los líderes del acto clínico. Tenemos que tener una representación específica. No puede ser que haya un acuerdo con sindicatos que no nos representan y que permita que trabajemos 70 horas a semana».

Según ha apuntado, la mayor parte de las reivindicaciones del colectivo médico «no están incluidas, ahora mismo, en el proyecto que se va a elevar al Consejo de Ministros». Por ello, ha recordado que médicos y facultativos quieren una jornada laboral de 37 horas y media a la semana «y que el resto se considere horas extraordinarias», así como un sueldo «acorde a su responsabilidad».

Respuesta a la ministra

Por otra parte, se ha referido a la afirmación de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien afirma que «la mayor parte de las reivindicaciones están en manos de las comunidades autónomas», para advertir de que «la única forma de obligar a las comunidades autónomas a que contraten más médicos, a tener una plantilla de médicos que es la que merece la ciudadanía, es obligarles a un estatuto propio».

En este punto, ha rechazado que se incluya a los médicos en un capítulo «que sea solo para esclavizarles dentro de un estatuto común. Tiene que haber un estatuto propio de la profesión médica y facultativa, un estatuto que nos permita regular esa especificidad que tenemos».

El portavoz de MUD cree que la ministra está «nerviosa» porque sabe que el colectivo médico «tiene poder» y sus exigencias «no son privilegios. No vamos a dejar esto, no vamos a parar. Esto es una confrontación que no tiene salida porque no quieren negociar nuestras condiciones».