
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde e HIRU han presentado una propuesta unitaria a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la CAV para que, ante la convocatoria de huelga general del próximo 17 de marzo por un salario mínimo propio en Hego Euskal Herria, revise los criterios empleados para fijar los servicios mínimos.
Las citadas organizaciones sindicales denuncian que en los últimos años la aplicación de los servicios mínimos ha ido en aumento sistemáticamente, y que el departamento de Trabajo hace una interpretación cada vez más amplia de los servicios básicos. En opinión de los sindicatos, esa postura pone en cuestión el derecho a la huelga y vulnera el principio de proporcionalidad exigible en una huelga general.
Las organizaciones convocantes han planteado propuestas concretas en torno a los criterios a tener en cuenta en educación, transporte público y medios de comunicación de titularidad pública, concretamente al grupo EITB.
En educación, los sindicatos defienden que no se establezcan servicios mínimos, ya que consideran que una huelga general de una sola jornada no pone en peligro el derecho a la educación. En el transporte público, los convocantes creen que los servicios mínimos son abusivos, y critican que en el modelo actual se dé prioridad al derecho al trabajo, en perjuicio del derecho a la huelga y a la movilización.
En cuanto a los medios de comunicación públicos, en lo que respecta al grupo EITB, los sindicatos advierten que la orden para la huelga general se limita a indicar que se deben garantizar unos servicios informativos equivalentes a los de un fin de semana, pero que la dirección del grupo habitualmente han programado de modo unilateral repeticiones de programas de entretenimiento con el fin de reducir la visibilidad de la huelga.
Por otra parte, los sindicatos han denunciado que con frecuencia las órdenes de servicios mínimos se suelen publicar con muy poca antelación, lo que condiciona el derecho a la huelga. Por ello, demandan que la orden correspondiente a la huelga general del 17 de marzo se publique antes del 7 de marzo.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
