
Las delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos concluyeron este martes la primera jornada de sus negociaciones trilaterales en Ginebra para intentar acercarse a un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.
Las delegaciones trataron aspectos políticos y militares, bloques sobre los cuales mañana se continuará debatiendo, según indicó el negociador ucraniano, Rumtem Umérov, a través de la red social X.
Durante toda la tarde de este martes, las delegaciones se reunieron en el amplio salón de un lujoso hotel del barrio internacional de Ginebra, con una decena de participantes por la parte ucraniana y por la rusa, mientras que por EEUU estuvieron en la parte central de la mesa en forma de "U" el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, según fotos facilitadas por los organizadores suizos.
Witkoff destacó el «avance significativo» en las conversaciones celebradas. La delegación estadounidense habían mantenido horas antes negociaciones también en Ginebra con Irán sobre su programa nuclear.
Umérov detalló que primero se trabajó de forma conjunta, para luego continuar con las deliberaciones por grupos y que «los debates se centraron en cuestiones prácticas y en los mecanismos para llegar a posibles soluciones».
«Agradecemos a nuestros socios estadounidenses su interacción constructiva y su disposición a trabajar a un ritmo eficaz», señaló.
Diferencias
En su discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodómir Zelenski, recordó que sus enviados a Ginebra seguro plantearían a la delegación estadounidense preguntas en relación con los constantes ataques de Rusia, que no se han detenido pese a que EEUU propuso a ambas partes abstenerse de atacarse mutuamente y que Moscú parecía haber aceptado el llamamiento para facilitar las negociaciones.
El mandatario aseguró que su país está dispuesto a avanzar rápidamente hacia un acuerdo digno para poner fin a la guerra, mientras que acusó a Rusia de preferir los misiles y las versiones «fantásticas sobre temas históricos» por encima de la «diplomacia real y una paz duradera».
La delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial, Vladímir Medinski, indicó que no ofrecería declaraciones, luego de que el Kremlin indicara más temprano que no debían esperarse noticias de esta primera de dos jornadas previstas.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
