Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Huelga en el colegio La Anunciata de Donostia, que cerrará tras 86 años de actividad

Ubicado en la muga con Pasai Antxo, llegó a contar con cerca de 1.200 alumnas a finales de los 60. ELA espera que en breve se presente el ERE de extinción para la treintena de personas que trabajan actualmente en el centro.

Instalaciones de La Anunciata Ikastetxea, en Donostia.
Instalaciones de La Anunciata Ikastetxea, en Donostia. (EUSKADI.EUS)

El sindicato ELA ha convocado tres jornadas de huelga, los días 24, 25 y 26 de febrero, en el colegio La Anunciata, después de que a finales de enero se informara de que este centro bajará la persiana cuando termine el curso.

La plantilla está conformada por una treintena de personas, que «denuncian la falta de diálogo y reclaman implicación institucional ante el inminente despido colectivo».

La Anunciata, centro adherido a Kristau Eskola, argumenta para el cierre el descenso en el número de alumnos y alumnas. Fue fundado en el curso 1939-40, en su origen exclusivamente para niñas. Está ubicado en la calle Eskalantegi, que ejerce de ‘muga’ entre Donostia y Pasai Antxo. Aunque administrativamente se encuentra ubicado en la acera que pertenece a la capital, ha sido durante estos 86 años un colegio que se ha nutrido de la población antxotarra, llegando a tener casi 1.200 alumnas a finales de los años sesenta del pasado siglo. 

«Sin negociación previa»

ELA denuncia que «la titularidad del colegio, la Fundación Francisco Coll, comunicó el pasado 29 de enero su decisión de cesar la actividad. No hubo negociación previa con la representación sindical y la decisión se adoptó antes del inicio del periodo de matriculación, lo que condiciona la continuidad del alumnado».

San Francisco Coll, monje dominico de origen catalán, fundó en 1856 la congregación de monjas de Dominicas de la Anunciata. En 2007 se constituyó la Fundación que en la actualidad cuenta con una red de 17 colegios en el conjunto del Estado español. En Euskal Herria, además del de Donostia, gestiona el colegio Nuestra Señora del Rosario, en Barakaldo.

«En los últimos años se están dando varios procesos de cierre y fusión en la educación pública y en la concertada. Todos estos procesos se están llevando a cabo sin tener en cuenta los puestos de trabajo y los intereses de las personas trabajadoras», ha remarcado Mikel Uranga, portavoz de ELA.

En este marco, cabe recordar que a finales del curso 2024, también en Donostia, se produjo el cierre de Karmelo Ikastetxea, también perteneciente a Kristau Eskola. Hace ya unos años, los centros de Marianistas, San Bartolomé y Belén se fusionaron para fundar Summa Aldapeta, mientras que más recientemente los colegios Manuel de Larramendi, Santa Teresa y Jesuitinas se han unido para poner en marcha Elaienea.