NAIZ

Pradales afirma que Ayesa estará en Donostia y no responde al resto de dudas de EH Bildu

Tras la llamativa negativa de Kutxa a entrar en Ayesa (decisión que ha enfrentado a PNV y PSE), el lehendakari Pradales ha sido interpelado por EH Bildu sobre numerosas dudas en torno al futuro de la empresa. Ha salido del paso afirmando que ya está acordado que la sede estará en Donostia.

Instalaciones de Ayesa en Donostia.
Instalaciones de Ayesa en Donostia. (Gorka Rubio | Foku)

El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, ha respondido a las diferentes dudas planteadas por EH Bildu sobre el futuro de Ayesa haciendo un anuncio en el Pleno del Parlamento de Gasteiz este viernes: la sede estará en Donostia, como ocurría con su matriz de Ibermática antes de perderse y ahora recuperarse.

Pradales ha aseverado que así lo han acordado los accionistas, aunque la operación aún no está cerrada definitivamente.

Ha hecho este anuncio en el pleno de control del Parlamento en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien se ha referido a las discrepancias surgidas sobre dónde se ubicará la sede ya que en la operación de compra participan Kutxabank, las Fundaciones BBK y Vital, el Gobierno de Lakua y Teknei pero no la fundación guipuzcoana Kutxa. Ello ha provocado sorpresa y también conflicto político, puesto que el PSE no comparte la decisión del PNV de inhibirse.

Al respecto, Ayesa, antigua Ibermática, «nació y se desarrolló en San Sebastián y como Gobierno creemos que su sede debe continuar en Donostia y así lo hemos acordado junto con todos los accionistas», ha afirmado el lehendakari.

«No voy a jugar al enfrentamiento entre territorios vascos, no voy a jugar al provincianismo. Soy el lehendakari de Euskadi, siempre defenderé al conjunto de este país. Lo relevante es que contaremos con una empresa vasca tractora en el sector digital liderada por un consorcio vasco y que la sede principal estará en Euskadi», ha remarcado.

La interpelación de Otxandiano ha ido más allá de este aspecto. Como ya avanzó el portavoz de EH Bildu en este vídeo la víspera, su formación mantiene bastantes más dudas sobre el futuro de la empresa y el grado de implicación pública en su impulso.

 

 

Otxandiano ha destacado que esta es una operación «de envergadura», en la que Lakua participará con 40 millones de euros, por lo que ha echado en falta el «liderazgo» del lehendakari para aportar «certezas» en torno a la viabilidad de este proyecto estratégico.

También ha hecho hincapié en que «es difícil de entender» que entre los socios PNV y PSE existan importantes «desavenencias» en torno a la sede y otros aspectos del proyecto.

Otxandiano ha recordado que este no es el único caso en el que se han hecho públicas las desavenencias en temas industriales y se ha referido también a las discrepancias en torno a Tubos Reunidos y al Puerto de Pasaia.

Junto a ello, es urgente, ha considerado, que se constituya el Consejo Vasco de la Industria para unificar criterios en materia industrial y que los debates se hagan de una forma «equilibrada y pausada» y no de una forma «bastante grosera» y pública.