NAIZ

Euskara y «cooperación» centran el anteproyecto de Ley del Sistema Cultural de la CAV

Escasa referencia a los artistas en el anteproyecto de Ley del Sistema Cultural que impulsa el Ejecutivo de Lakua, que aboga por «reforzar derechos», euskara y la «cooperación» entre instituciones y sector. Su objetivo es «ordenar, dar coherencia y fortalecer» el sistema ya existente.

Ibone Bengoetxea y Andoni Iturbe han presentado el anteproyecto de ley.
Ibone Bengoetxea y Andoni Iturbe han presentado el anteproyecto de ley. (Jon Urbe | FOKU)

El euskara, los derechos culturales y la «cooperación» entre las instituciones y el sector cultural son los ejes que centran el anteproyecto de Ley del Sistema Cultural de la CAV, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Donostia la consejera del ramo, Ibone Bengoetxea.

La también vicelehendakari primera, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, ha explicado que este anteproyecto, cuyo período de alegaciones se iniciará este viernes, 20 de marzo, pretende establecer un marco común para fortalecer y proyectar el ecosistema cultural de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El documento se organiza en diez títulos que regulan desde los principios generales y el papel del euskara hasta la planificación, los equipamientos, la financiación, la transformación digital y la protección de los derechos culturales.

Euskara en el centro

«Esta ley es una herramienta para que la cultura en Euskadi funcione mejor como sistema: refuerza derechos, sitúa el euskara en el centro y dota de instrumentos reales a la política cultural, respetando plenamente nuestro modelo institucional y sin crear nuevas estructuras administrativas», ha concretado Bengoetxea.

En esta línea, el texto plantea un marco jurídico-político estable para reforzar la coordinación entre instituciones y la cooperación entre agentes públicos y privados, sin alterar el reparto competencial.

Su objetivo es «ordenar un ecosistema cultural diverso, dar coherencia y fortalecer el sistema cultural ya existente», y planear la cultura como un derecho, con una centralidad del euskara como lengua propia y eje estructurador.

La consejera ha aclarado que la ley concreta una serie de «compromisos claros» para las instituciones y agentes culturales en asuntos como la gestión, planificación y seguimiento del sistema cultural, una mejora de la transparencia, de la información y del servicio y un impulso a la tecnología y la digitalización.

Todo ello se traducirá en medidas como la elaboración de un Plan de Cultura cada cinco años y planes operativos bianuales, la obligación de las entidades públicas de informar de sus actividades mediante ‘Cartas de Servicios’ y la elaboración por parte del Gobierno de una carta vasca de derechos culturales.

El Observatorio Vasco de la Cultura realizará estudios y un seguimiento del impacto del Plan de Cultura mediante indicadores, al tiempo que se impulsará la elaboración de mapas y redes de equipamientos para una «distribución equilibrada y un mejor uso de recursos», entre otras medidas como el fomento del uso de tecnologías digitales en toda la cadena cultural.

En cuanto al euskara, la nueva norma prevé su refuerzo en todos los ámbitos culturales, desde la creación y difusión hasta su proyección internacional.

Derechos culturales

Según ha desvelado Bengoetxea, el anteproyecto aportará a la ciudadanía «más garantías» para ejercer derechos culturales en igualdad, mientras que «dotará de estabilidad» al sector cultural, al tiempo que permitirá una mayor coordinación institucional.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha precisado en una nota que la presentación de este anteproyecto se produce en un contexto en el que el sistema cultural vasco muestra una amplia participación social y un peso creciente en la economía.

Los y las artistas

Pocas referencias a los y las artistas en el documento presentado. Según el informe sobre el ecosistema de las industrias culturales y creativas elaborado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística y Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad, en la CAV, existen 16.886 empresas culturales y creativas, 33.983 empleos vinculados al sector cultural y el sector representa el 3,8% del empleo total.

En diciembre, coincidiendo con la Azoka de Durango, un estudio sociológico de Siadeco puso el foco en los y las creadoras desde el punto de vista de las 129 que participación en la edición de 2024. Destacó que solo una minoría (20%) tiene la cultura como oficio, siempre con una gran falta de estabilidad.

De este modo, los autores del trabajo dedujeron que el nivel de precariedad del sector es mayor en comparación con otros sectores industriales, dado que un 55% de las personas creadoras solo recibe un 20% de sus ingresos a través de su producción cultural.

Teniendo todos esos datos en cuenta, enfatizaban que el 90% de las personas creadoras dan en su trabajo una vital importancia a la Azoka de Durango, sobre todo en lo que respecta a la visibilidad. Otra conclusión era que un tercio de las personas creadoras (30,9%) es menor de 35 años.