
Entre la intensa lluvia que ha acudido durante la tarde de este lunes a su cita tradicional, la retreta ha dado inicio en Gasteiz al programa festivo en honor a los patronos de Araba, San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, una fiesta con la gastronomía como eje.
La fiesta ha comenzado las ocho de la tarde en la balconada del Ayuntamiento, con la participación de la Academia Municipal de Folklore, y se ha desplazado después a la Plaza de la Provincia donde se ha vuelto a repetir el sonido de trompetas y atabales a cargo de los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación alavesa y del Ayuntamiento de Gasteiz.
Por primera vez en más de un siglo dos mujeres han participado como atabaleras en esta llamada a la retirada convertida hoy en todo lo contrario, el llamamiento a la fiesta.
Después, media hora antes de la medianoche, los tambores han sonado en la tamborrada de las sociedades gastronómicas en el mismo lugar, que posteriormente han desfilado por las calles del casco medieval y del centro de la ciudad.
Entre los emblemas gastronómicos de la fiesta, los caracoles superan los 15 euros el kilo –en algunos casos lo duplican–. Los perretxikos, a precio de joyería de lujo, pasan de los 65 euros el kilo y, si son de Araba, se acercan a los 90.
El epicentro de la fiesta el martes estará en las campas de Armentia, donde tendrá lugar la procesión en el exterior de la basílica y la posterior misa, seguida del aurresku de honor al mediodía.
Las campas acogerán la exhibición de danzas vascas y de herri kirolak, así como animación a cargo de fanfarres y de actividades para los más pequeños. Con el aviso de la víspera, los participantes tendrán un ojo puesto en el cielo para ver si se cumple otra de las tradiciones del día: la lluvia.
Ya por la tarde, comenzará el concierto de Txapela Brava, una banda de rancheras y corridos con alma vasca y a primeras horas de la noche, como novedad, habrá un concierto de rock alternativo a cargo del grupo Aldaia Larrein, uno de los ganadores del concurso musical Gazte Talent.
En el centro de la ciudad también están previsto actos festivos que comenzarán a las 9.00 con el Zortziko de San Prudencio a cargo de la Banda de Txistulares y Trompeteros y Atabaleros de la Diputación.
Como acto institucional, la Diputación Foral ofrecerá en el museo Artium la tradicional recepción oficial donde se hará entrega de la Medalla de Araba, la máxima condecoración que concede, que este año será para el traumatólogo Mikel Sánchez en reconocimiento a su trayectoria profesional.
A mediodía está previsto que la XLV tamborrada de Biznietos de Celedón recorra la plaza de la Fuente de los Patos, el centro de la ciudad y el casco antiguo.
Por la tarde, de 17:30 a 18:30, será el turno de la Tamborrada Infantil.

El PNV mantiene al ralentí la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La estrategia de China en Oriente Medio: «Paciencia calculada»

«Gerra inperialistaren aurkako» aldarria zabaldu du EHKSk Iruñeko kaleetan

Eneko Andueza sitúa al euskara como «una amenaza más» contra los derechos laborales
