INFO

Lakua anuncia recursos contra los recortes en dependencia y salario de los funcionarios

El Gobierno de Lakua ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la eliminación de la paga extra de diciembre a los funcionarios, los recortes en las ayudas a la atención de la dependencia y la ampliación de horarios comerciales aprobada por el Ejecutivo español si este no reconsidera su postura y acaba con la «invasión» de competencias.


La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, ha indicado que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico –que hace semanas ya anunció su intención de recurrir los recortes del Ejecutivo español en Sanidad y Educación– están trabajando ya en la elaboración de estos nuevos recursos, si el PP no reconsidera su postura y acaba con la «invasión» de competencias y con su deriva «recentralizadora» que «desnaturaliza el Estado autonómico».

Ha concretado que se interpondrán recursos contra algunas de las medidas incluidas en el último paquete de actuaciones para reducir el déficit público aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que se encuentra la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, la reducción de las ayudas a la atención de la dependencia o la ampliación de horarios comerciales.

Además de la posible impugnación de estas medicas, el gabinete de Patxi López está preparando también un recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que en este caso se centraría en determinados aspectos de las políticas de personal. 

Como en el caso de los posibles recursos contra los recortes en Sanidad y Educación, Lakua ha optado por tratar de abrir una vía de diálogo con la Administración estatal antes de acudir a la vía judicial. De esa forma, pedirá la celebración de una comisión bilateral para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo del PP que permita evitar la «vulneración» de competencias que suponen estas medidas.

Mendia ha recordado que existe un plazo de entre seis y nueve meses para que se reúna este órgano. En el caso de que no se llegue a acuerdo alguno, el Gobierno de López presentará los pertinentes recursos ante el Tribunal Constitucional.