INFO
Entrevista
XOÁN BASCUAS
CANDIDATO A LA XUNTA POR COMPROMISO POR GALICIA

«Tenemos que devolverle la economía a las personas»

Compromiso por Galicia es, junto a la coalición Alternativa Galega de Esquerda, una de las principales novedades de la contienda electoral gallega.

Xoán Bascuas

La candidatura encabezada por Xoán Bascuas, nace de la unión de escindidos del BNG -contrarios a la linea soberanista y de izquierdas que se impuso tras la última asamblea nacional del frente nacionalista- y de sectores ligados al centro derecha regionalista, como el liderado por Rafael Cuíña, hasta hace poco militante del Partido Popular e hijo del fallecido Xosé Cuíña, mano derecha de Manuel Fraga durante años.

En un contexto de fuerte crisis, ¿cuáles son las propuestas económicas de CxG?

Devolverle la economía a las personas. Los poderes públicos deben asumir el protagonismo a la hora de dinamizar la economía. Dice Albert Einstein que si haces siempre lo mismo no esperes tener respuestas diferentes.

Llevamos tres años de gobierno Feijóo y otros de Rajoy y nada cambió. Hay un gusanillo envolvente donde los recortes achican la dinámica económica, la capacidad de gestión del gobierno gallego y al final hay que hacer más recortes porque no hay ingresos. Nosotros proponemos revertirla.

Como decían nuestros padres ‘el dinero mueve el dinero’. Asumiendo que los poderes públicos deben ser los principales actores para dinamizar la economía. Apostar por la creación de riqueza y empleo. Quien crea empleo son los autónomos y la microempresa, pequeños y medianos empresarios, puesto que su capacidad de crecimiento es la que genera empleo. A un tiempo haces economía y justicia social. Una persona que trabaja reporta beneficios a la caja común de todos los gallegos pero, al mismo tiempo, se realiza personalmente y no supone un gasto para la economía pública.

Se declaran ‘galeguistas’ a pesar de que buena parte de la base de Compromiso proviene del nacionalismo...

Nos declaramos nacionalistas y galleguistas. Castelao se definía a sí mismo como ‘galeguista’ por las connotaciones que tenía la palabra nacionalista en los años '30, pero al mismo tiempo el nacionalismo abarca muchos más formas de tomar postura al respeto de los derechos nacionales del país.

¿CxG busca un espacio en el centro-derecha?

A veces la política se asemeja al hooliganismo futbolístico. Hacemos interpretaciones sin escuchar y con etiquetas prejuiciosas. Hablé de la defensa del Estado del bienestar, de política de justicia social, hablé de intervención de la economía y en el mercado, ¿donde está la derecha ahí? Yo invito a todas las personas que estiman que hay algún tipo de identificación, por mínima que sea, con la derecha, que busque alguna propuesta de CxG que haga esa identificación. Nosotros vamos desde el centro progresista hasta la izquierda renovadora y transformadora. Y no hay más.

Las encuestas no les dan muy buenos resultados...

No se hicieron muchas encuestas públicas, son trackings. En una tenemos dos escaños y en otra ninguno. Las encuestas deben ocuparnos mas no preocuparnos. Son pronósticos que miden tendencias y en esa medida deben llamarnos la atención. Lo que nos advierten las encuestas es que hay en torno la un 23% de gente que dice que no va a ir votar y un tercio del electorado que dice que está indeciso. La partida está muy abierta. Cualquier elucubración que se haga se puede interpretar como una falta de respeto al electorado. Nosotros perseveraremos para obtener los mejores resultados para CxG y también para el país.

¿Y después de las elecciones?

Somos una Plataforma que tiene la intención de configurarse como partido. Nosotros teníamos que responder al inmediato, lo urgente, que eran las elecciones.