INFO

Erkoreka será el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu

El hasta ahora diputado del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, será el portavoz del nuevo Ejecutivo de Lakua y asumirá también la cartera de Administración Pública y Justicia. Arantza Tapia, Juan María Aburto, Ricardo Gatzagaetxebarria, Cristina Uriarte, Estefanía Beltrán de Heredia, Jon Darpón y Ana Isabel Oregi componen el resto del gabinete de Iñigo Urkullu.

Josu Erkoreka, en una comparecencia en 2011. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La Presidencia de Lakua ha hecho públicos los nombres de los ocho consejeros que conformarán el nuevo Ejecutivo, cuatro hombres y cuatro mujeres, en el que Josu Erkoreka será el portavoz. El hasta ahora diputado del PNV en el Congreso español asumirá también la cartera de Administración Pública y Justicia.

Junto a él, formarán parte del gabinete de Urkullu la diputada guipuzcoana Arantza Tapia, que dirigirá el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, y el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, que tendrá a su cargo el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, como se había venido filtrando estos días.

El parlamentario Ricargo Gatzagaetxeabarria se encargará de Hacienda y Finanzas; Cristina Uriarte estará al frente de Educación, Política Lingüistica y Cultura; Estefanía Beltrán de Heredia se ocupará de Seguridad; Jon Darpón del Departamento de Salud; y Ana Isabel Oregi asumirá la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial.

Iñigo Urkullu jurará su cargo de lehendakari este sábado a mediodía en la Casa de Juntas de Gernika, mientras que sus consejeros lo harán el lunes, a las 11.00.