EH Bildu acusa al PP de «boicotear» el trabajo de la Ponencia de Paz
EH Bildu ha afirmado que la decisión de retrasar la constitución de la Ponencia de Paz en el Parlamento de Gasteiz es un «error» y una «cesión» a la «estrategia perversa e irresponsable» del PP, que «solo» pretende «boicotear» el trabajo de la Cámara a favor de la paz y la convivencia.
A través de una nota, el vicepresidente primero del Parlamento y miembro de la coalición abertzale, Juanjo Agirrezabala, ha pedido a la presidenta de este órgano, Bakartxo Tejeria (PNV), que convoque «cuanto antes» la ponencia para que pueda echar andar la próxima semana porque «lo contrario sería alimentar la estrategia irresponsable del PP» y «premiar su actuación».
Tejeria decidió ayer posponer la constitución de la citada ponencia a causa del «clima del debate» vivido ayer en la Cámara.
La Ponencia de Paz se iba a conformar una vez finalizado ese pleno e iba a contar con la ausencia ya anunciada de PP y UPyD.
Agirrezabala ha recordado que el propio portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, reconoció ayer que el «objetivo» del PP era «boicotear la agenda del Parlamento» y que, a pesar de ello, Tejeria «cedió».
Para el vicepresidente de la Cámara esa decisión ha provocado «un mal precedente», porque el PP «ya sabe que le basta montar un follón» para «arruinar la labor» de una ponencia.
También ha asegurado que la actitud del PP, que según ha reiterado fueron al pleno con la «idea clara de enrarecer el ambiente», se debe a que les «resulta incómoda» la «foto» de una ponencia «de la que ellos mismos se autoexcluyen».
Según Agirrezabala, el PP es «perfectamente consciente» de que la sociedad vasca «no entiende que un partido renuncie a participar en un órgano que tiene como metas la paz y la convivencia».
Finalmente ha censurado el hecho de que ayer su formación, que ha recordado es el segundo grupo parlamentario, se enterara por la prensa de la decisión de Tejeria de aplazar la ponencia.
«No es la manera correcta de actuar cocinar una decisión entre unos pocos», ha zanjado Agirrezabala, quien ha pedido a la presidenta del Parlamento de Gasteiz que haga partícipes de sus decisiones a todos los grupos.