Fallece Emilio Alonso Manglano, exdirector del Cesid
Emilio Alonso Manglano, máximo responsable del Cesid durante 14 años, ha fallecido en Madrid a los 87 años. Manglano fue condenado por las escuchas a la sede de HB de Gasteiz y fue imputado por la muerte de cuatro refugiados vascos por los GAL, aunque finalmente se le exculpó en ambos casos.
El teniente general Emilio Alonso Manglano, máximo responsable de los servicios secretos españoles durante 14 años, ha fallecido hoy en Madrid, según informa Europa Press de fuentes militares.
Alonso Manglano fue nombrado máximo responsable del CESID en mayo de 1981, meses después del intento de golpe del 23-F, y permaneció en el cargo hasta 1995, cuando dimitió a raíz del escándalo de las escuchas ilegales a personajes de la vida pública. Por ese caso fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid y por el Tribunal Supremo a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación, aunque en marzo de 2004 el Tribunal Constitucional revocó las sentencias.
Hasta la derrota electoral del PSOE en 1996, siguió desempeñando funciones como asesor en el Ministerio de Defensa.
Junto con el también exdirector del Cesid Javier Calderón, en 2003 fue juzgado y condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de Araba por las escuchas a la sede de HB en Gasteiz, pero el Tribunal Supremo les absolvió un año después.
A Manglano también se le relacionó con los GAL y, a pesar de que existían indicios de que participó en la fundación de dicha organización parapolicial y estuvo imputado por la muerte de Ramón Oñederra, Bixente Perurena, Angel Gurmindo y Christian Olaskoaga, finalmente Baltasar Garzón le exculpó al entender que el delito había prescrito para él y para los también generales Enrique Rodríguez Galindo y Andrés Cassinello.
Además, tuvo que comparecer en los tribunales, tanto en calidad de testigo como imputado, por otros casos como el secuestro de Segundo Marey y el secuestro, tortura y muerte de Lasa y Zabala; y la ‘operación Mengele’, en la que se investigaba la presunta utilización de indigentes como cobayas humanas.