INFO

El presupuesto municipal de Bilbo tendrá una subida «excepcional» del 12,7% en el año 2014

El presupuesto municipal de Bilbo para el año 2014 ascenderá a 512,8 millones de euros, un 12,7% más que el año precedente. Los responsables municipales han explicado que este incremento es coyuntural y que responde a una situación «excepcional« derivada de diversos ingresos «atípicos».

Carlos Urgoiti, Andoni Aldekoa y Marta Ajuria han presentado el proyecto presupuestario. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El proyecto de presupuestos municipales del Ejecutivo Azkuna (PNV), que incluye una previsión de endeudamiento de 11,5 millones que se dedicará «exclusivamente» a la apertura del Canal de Deusto, ha sido presentado en rueda de prensa en la que han participado el director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, y el director de presupuestos, Carlos Urgoiti.

«No queremos que se haga una lectura de euforia y de que ya ha pasado la crisis», ha advertido Aldekoa, quien ya adelanta que el presupuesto para 2015 será, previsiblemente, un 5% inferior al de 2014.

Según ha explicado, el aumento en el presupuesto responde a una serie de partidas «atípicas y excepcionales» por valor de 45 millones, que, fundamentalmente, responden a una mayor aportación del fondo Udalkutxa que gestiona la Diputación Foral, que en 2014 subirá un 6,3% su aportación; junto a las cantidades extraordinarias aportadas para el proyecto de construcción de vivienda protegida en el Plan de Zorrotzaurre junto al Gobierno de Lakua; un convenio a firmar con la institución foral sobre el tratamiento de basuras; y, finalmente, la operación de patrimonio del edificio Terminus de Abando.

Las inversiones en el próximo ejercicio aumentarán un 115% y alcanzarán los 100 millones de euros. Entre ellas están la urbanización y saneamiento del barrio de Masustegi (2,4 millones), la recuperación integral de Sabino Arana (2 millones), la urbanización de Uribarri Goikoa y Zurbaranbarri Goikoa (1,9), mejora urbana y comercial del Casco Viejo (1,5), y el Plan Especial de Implantación de Elementos Mecánicos (1,7).

Las cuentas de 2014 también buscan, en palabras de Aldekoa, dar prioridad a los planes contra la pobreza, las prestaciones sociales y el apoyo a las personas desfavorecidas y colaborando con las políticas de fomento del empleo.

Policías municipales y bomberos

Asimismo, en las cuentas de 2014 se recoge la celebración de una promoción de 25 plazas para policía municipal y de una veintena para los bomberos. También se acometerá la compra de ocho autobuses de Bilbobus (1,5 millones), cantidad similar a la destinada en las cuentas a la Escuela Infantil de Zamakona (1,4), mientras que otro millón de euros se dedicará a los aparcamientos en superficie de Miribilla y Xenpelar.

El proyecto contempla, además, unas obras de mejora y modernización en la céntrica Plaza Circular, al objeto de fomentar la conexión entre el Ensanche y el Casco Viejo (1 millón), la remodelación de los vestuarios de los campos de Mallona y Artxanda (867.000 euros) y un nuevo albergue para personas sin hogar, para el que se ha destinado una partida de 600.000 euros. También se urbanizará el entorno de la Residencia de Zorroza, para la que se han presupuestado 240.000 euros.

El proyecto de presupuesto ha sido aprobado este lunes por el Gobierno municipal, que cuenta con mayoría absoluta. El plazo para la presentación de enmiendas estará abierto hasta el 14 de noviembre y el pleno extraordinario para su aprobación definitiva será el 22.

Todos los interesados en conocer en profundidad las cuentas podrán hacerlo a través de esta dirección electrónica.