La Real gana con treinta minutos de esmoquin y sesenta de buzo
Los blanquiazules se imponen en Málaga con un tanto de Carlos Vela a los diez minutos (0-1). La Real ha ido de menos a más y ha sabido sufrir durante una hora para conservar un resultado que le permite dar caza al Villarreal.
La Real ha redondeado este lunes una jornada perfecta para sus intereses. La victoria en Málaga le permite dar caza al Villarreal con 40 puntos y acercarse a cuatro del Athletic, que ocupa la última posición de Champions. Por debajo, el empate entre Sevilla y Valencia deja al séptimo y octavo clasificado a ocho puntos.
Las principales novedades en el once han sido el estreno de Canales como titular –el cántabro ha ofrecido buenos detalles– y la continuidad de Seferovic, que ha vuelto a perder una ocasión de reivindicarse, en punta de ataque.
Los donostiarras han salido con el esmoquin de gala, exhibiendo galones ante un Málaga al que se le ha secado el pozo de los petrodólares y lo nota. Un par de centros al área andaluza huérfanos de remate han sido el preludio de la primera ocasión donostiarra, un balón que se le ha quedado a Vela en su pierna mala, la derecha, lo que le ha impedido precisar ante Caballero.
Poco ha tardado el bombardero azteca en quitarse de la boca el mal regusto. Balón largo de Pardo desde campo propio hacia la posición de interior zurdo, Griezmann la pincha y sirve para la carrera de José Ángel, que la pone rasa hacia el punto de penalti para la llegada del mexicano desde segunda línea. En diez minutos la Real ya se había puesto, merecidamente, por delante.
Con el marcador favorable, la Real ha seguido manejando el ritmo ante un Málaga que se acercaba al área de Bravo solo a base de pelotazos. Media hora han necesitado los andaluces para dar sensación de peligro con un corner en el que Ansotegi ha impedido rematar con comodidad a Camacho y un disparo lejano de Iakovenko a las manos de Bravo. Poco antes, el delantero ucraniano había reclamado penalti por un empujón de José Ángel.
Afortunadamente ha sido un leve burbujeo y el reloj ha seguido caminando hacia el descanso sin mayores sobresaltos, con los blanquiazules adormeciendo el choque ante el quiero y no puedo de los locales. La Real ya había cambiado el esmoquin por el buzo, pero este todavía no se había manchado en exceso.
En la segunda mitad, Schuster ha metido a Duda en lugar de Portillo y guiado por su zurda de mira telescópica el Málaga ha salido desbocado en busca del empate. La Real no pasaba excesivos apuros, pero sin posesión y con un marcador tan corto el disgusto era cuestión de tiempo. A falta de media hora para el final, Arrasate ha movido ficha y ha dado entrada a Zurutuza y Prieto por Canales y Seferovic.
El plan para mantener más el balón no ha dado resultado. El Málaga ha comenzado a sumar remates claros, sobre todo desde la entrada de Roque Santa Cruz. El ariete paraguayo se ha topado con Bravo, que ha abortado el empate. El meta chileno, junto a Markel Bergara y los dos centrales, han sido los pilares básicos para mantener la meta a cero. Ahora sí, trabajo a destajo, pico y pala.
Visto el panorama, a falta de 10 minutos el entrenador realista ha optado por el músculo y ha metido a Elustondo por Pardo. La Real, a falta de frescura para matar el partido con un segundo tanto, ha sabido narcotizar el choque para regresar de La Rosaleda con los tres puntos. La próxima cita, el sábado en Anoeta frente al Barcelona.