INFO

La calidad tiene que imponerse a la necesidad

Los blanquiazules empiezan una serie de tres duelos contra equipos situados en las cinco últimas plazas.


ALMERÍA-REAL SOCIEDAD

Almería y Real Sociedad cierran esta noche una jornada en la que los andaluces buscarán una victoria para salir del descenso y los guipuzcoanos para mantener la quinta plaza que amenaza el Sevilla tras ganar a Osasuna.

Es un partido en el que la ambición y la calidad realista debe imponerse a la necesidad del Almería. Aunque en la segunda vuelta los equipos de la zona baja suman más puntos que en la primera, la Real tiene que aprovechar esta semana sus enfrentamientos contra tres de los cinco últimos clasificados para confirmar primero la quinta plaza y mantener también las opciones de disputar la cuarta.

Para ello la Real debe apelar a la calidad y a un estilo de juego que ha perdido en las últimas jornadas. Arrasate tiene hoy una buena oportunidad de recuperar su once de gala de la Liga hasta enero, con la vuelta a la titularidad de Carlos Martínez y De la Bella, pero no parece probable que dé la confianza al centro del campo que mejor ha hecho funcionar al equipo con Markel, Pardo y Xabi Prieto.

La sorprendente convocatoria, con la entrada de De la Bella, Ansotegi, Ros y Royo en lugar de José Angel, Seferovic, Zaldua y Zubikarai (los tres últimos por decisión técnica) invita a pensar que Xabi Prieto jugará en la banda derecha y que el sacrificado será Imanol Agirretxe, el goleador del último partido, o Vela.

Los dieciocho convocados viajarán hoy mismo a Almería y deberán saber jugar tras conocer los resultados de los directos rivales. Francisco, técnico andaluz, no dará la convocatoria hasta este mediodía tras perder ayer a su lateral izquierdo Dubarbier y tener las dudas de Torsiglieri y Azeez.

Un punto en cinco partidos

El Almería recibe a la Real en una mala racha de un punto en las últimas cinco jornadas, aunque Arrasate destacaba ayer que el cuadro andaluz llevaba cinco partidos sin encajar gol en su campo hasta que el Sevilla le ganó hace quince días.

Francisco señalaba ayer que «somos conscientes de lo que nos jugamos, estamos concienciados y vamos a apretar al máximo para intentar reencontrarnos con la victoria».

Añadía que «nos vamos a enfrentar a un gran equipo que no en vano está luchando por jugar en Europa. Cuenta con jugadores de alto nivel que han jugado la Champions y que perfectamente podrían estar actuando en los mejores equipos de Europa. Arriba son desequilibrantes y a la contra muy peligrosos».

Arrasate: «No es excusa jugar el lunes»

Jagoba Arrasate no daba importancia a jugar esta noche tras conocer los resultados de los rivales directos: «Tampoco es la primera vez. Si ganan los demás tienes cierta presión y, si no ganan, tienes la obligación, pero de todas formas tienes que ganar. Lo más importante es lo que hacemos nosotros. Hemos jugado muchos lunes, no es una excusa. Tenemos que hacer un buen partido y ganar».

Al entrenador realista le gustaría «que el equipo recupere esa fluidez, esas ideas tan claras de ataque y que seamos igual de competitivos que ante el Valencia. A partir de ahí nos encontraremos a un Almería que necesita ganar. Su necesidad puede convertirse en una virtud. Juegan en casa y para ellos es un partido decisivo. Están en puestos de descenso y con un empate seguirán en ellos. Cuando se quiere salir de descenso lo que buscas es ganar en casa».

Sobre las declaraciones del día anterior de Vela sobre un bajón de juego personal y colectivo, comentaba que «ha estado un par de semanas más bajo, pero es normal. La gente de ataque tiene que desbordar, hacer goles y muchas cosas y es normal que no esté al mismo nivel, pero una semana tan larga le ha venido bien y espero que sea decisivo. Hace tres semanas hablábamos de que era el mejor momento después de ganar al Barcelona. El fútbol es muy cambiante. Tanto Vela como el equipo han demostrado que saben jugar bien al fútbol y entendemos que después de esta semana que hemos recuperado y preparado bien el partido daremos la mejor versión».

Repetía que «nos gustaría llegar a Europa y para eso tenemos que sacar bastantes puntos más. Ahora tenemos que defender la quinta plaza y si defendemos la quinta y sumamos puntos estaremos en la pelea por la cuarta. No es tierra de nadie quedar quintos o sextos. Es un éxito llegar a Europa». Para ello considera clave esta semana porque nos jugamos «el 30% de lo que queda de Liga y queremos sumar los máximos puntos».

Joseba ITURRIA

La última semana sin descanso de la temporada

La Real vivirá su última semana de la temporada con tres partidos y sin jornada de descanso porque mañana tendrá sesión de recuperación a las 16.30 en Zubieta, el miércoles se entrenará a las 16.00 a puerta cerrada antes de recibir el jueves al Valladolid en Anoeta (20.00). El viernes el entrenamiento de recuperación será a las 11.00 abierto y el sábado la primera plantilla realista volverá a ejercitarse a puerta cerrada a las 16.00 antes de jugar el domingo en Iruñea (17.00).