INFO

La exembajadora británica en la OTAN votará a favor de la independencia de Escocia

La exembajadora de Gran Bretaña ante la OTAN Mariot Leslie ha anunciado que votará a favor de la independencia de Escocia en el referéndum del 18 de setiembre y ha asegurado que la secesión no reportaría problemas en materia de defensa.


En una carta al periódico ‘The Scotsman’, Mariot Leslie, embajadora en la OTAN de 2010 a 2014, discrepa con quien hasta marzo fue vicecomandante supremo aliado en Europa de la OTAN, Richard Sheriff, que el fin de semana pasado acusó al SNP de Alex Salmond de tener una política defensiva «amateur» y «peligrosa» que amenaza el futuro de Escocia en la Alianza Atlántica.

La diplomática escocesa asegura que una Escocia independiente, con capacidad militar aun sin armas nucleares sería bienvenida en el organismo.

«Estoy segura de que iría en el interés de Escocia unirse a la OTAN y continuar anclando nuestra defensa en una alianza más amplia de democracias occidentales», afirma en su misiva.

«Tampoco me cabe duda de que los otros 28 aliados verían en su interés dar la bienvenida a una Escocia independiente», añade la exembajadora, que se ha retirado de servicio tras ocupar varios cargos de seguridad y defensa en el Ministerio británico de Exteriores.

«Ningún aliado desearía interrumpir los acuerdos de defensa integrada de la OTAN en el mar del Norte y el Atlántico Norte, y menos en tiempos de elevadas tensiones con Rusia», prosigue en su carta.

Leslie asegura que «una Escocia democrática, sin armas nucleares pero con fuerte tradición militar y tecnológica encajaría de forma natural con similares miembros de la OTAN en el norte de Europa».

Con ellos y con Gran Bretaña se uniría para «buscar soluciones multinacionales a las presiones en sus presupuestos de defensa».

«Votaré ‘sí’ en el referéndum del 18 de setiembre», anuncia la diplomática, y agrega: «Soy una demócrata y creo que la geografía, la economía, la demografía y la política de nuestro país son tan distintivas que se beneficiarían de un Gobierno soberano».

Leslie confiesa que «siente afecto» por Gran Bretaña, para cuyo Gobierno ha servido durante tres décadas, y señala que la relación con el vecino del sur debería ser una prioridad para la futura Escocia independiente.

Aunque en caso de secesión habría un periodo de duras negociaciones, nada en su experiencia le indica que «ninguno de los dos países emergería como un lugar menos seguro» al fin del proceso, asevera.

La viceprimera ministra escocesa y número dos de Salmond, Nicola Sturgeon, ha valorado positivamente «la importante adhesión» de Leslie y ha confiado en que convenza a los indecisos para votar por la independencia.