Un rival incómodo para reaccionar
El equipo de Simeone ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos oficiales y en siete de ellos no ha encajado ningún gol.
REAL SOCIEDAD - ATHLÉTICO DE MADRID
La Real busca la reacción tras la destitución de Arrasate ante el rival más complicado para mejorar su juego ofensivo y lograr la victoria que rompa la racha de ocho partidos sin ganar y le permita igualar con los cuatro equipos que marcan ahora la zona de la permanencia.
El Atlético de Madrid llega en su mejor momento de la temporada con ocho victorias en sus últimos nueve partidos oficiales -solo perdió ante el Valencia 3-1- y además en siete no ha recibido ningún tanto. Es el equipo más complicado para jugar por la intensidad, la concentración y la colocación con la que defiende y los blanquiazules deberán encontrar fisuras en ese bloque de hormigón armado para lograr un triunfo muy importante para recuperar la confianza.
Será el primer partido tras la destitución de Arrasate y el único en el que se sentarán en el banquillo Asier Santana e Imanol Alguacil, que ayer introdujeron tres cambios con respecto a la última lista de convocados con la entrada de Carlos Martínez, Xabi Prieto y Gero Rulli en sustitución de Gaztañaga, Canales y Bardají, que jugó ayer con el Sanse. El cántabro se entrenó con normalidad, pero llegó indispuesto al entrenamiento y eso llevó a Santana a descartarle y a comunicar una lista que da algunas pistas sobre su once.
Parece seguro que Mikel González jugará en la defensa y cabe intuir que volverá a alinear un delantero centro específico -posiblemente Agirretxe-, con lo que Vela y Chory Castro jugarían en las bandas. Markel y Zurutuza tienen la titularidad asegurada en el centro del campo y para la tercera plaza optan Xabi Prieto, Pardo y Granero en función del tipo de partido que esperen plantear los entrenadores del filial blanquiazul.
Santana pedía ayer que el equipo tenga la intensidad necesaria para enfrentarse al Atlético de Madrid y que además con balón juegue con más fluidez que en los últimos partidos.
«La Real tiene un gran plantel»
Preguntado por la destitución de Arrasate, Diego Simeone señaló ayer que «siempre cuando un entrenador sale no es bueno para una institución ni tampoco para los jugadores, pero sí es un llamado a que pueda responder mejor, sobre todo porque tiene un gran plantel».
Añadió que «la Real tiene un grupo de futbolistas muy buenos, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante con mucha capacidad, como Granero, Vela, Canales, Zurutuza, Pardo, Castro... Sus nueves son muy altos y fuertes y es un equipo con un plantel muy rico. Por eso estos últimos años ha hecho muy buenas temporadas. Espero la mejor versión de un equipo lleno de buenos jugadores».
No quiso comentar las palabras de Granero sobre Griezmann. Del de Mâcon dijo que «le veo muy bien, muy comprometido con el equipo y creciendo partido a partido. Mejorando día a día sin balón. Estamos muy contentos con lo que está dando y está siendo determinante. Siempre digo que en los equipos importantes no importa la cantidad de minutos sino la calidad de minutos que juegues. Para lograr una victoria hay noventa y pico minutos y algunos pueden jugar de inicio y otros terminar el partido».
Simeone se trajo a Donostia a sus 21 jugadores y es difícil que incluya muchas rotaciones antes del parón liguero. El argentino dijo que ve bien a Griezmann ante su vuelta a Anoeta y puede jugar de inicio.
Santana e Imanol mientras se apura la opción de Moyes
Asier Santana e Imanol Alguacil se sentarán en el banquillo del primer equipo realista en el último día de plazo marcado por el Consejo para esperar una respuesta positiva de David Moyes o, en el caso contrario, activar la opción de Pepe Mel para que desde mañana mismo pueda ser el entrenador blanquiazul.
A pesar de que durante la jornada de ayer se desató la rumorología y se llegó a asegurar que David Moyes acudió a Zubieta y estará hoy presente en Anoeta y que su mujer buscaba una villa por Donostia, nada de eso es cierto. Una representación de la Real trató de convencer desde el viernes al el entorno cercano del técnico escocés lejos de Donostia, pero el acuerdo es muy complicado. La única esperanza radica en que Moyes llegó el jueves de Qatar y accedió a hablar con el Consejo sobre la posibilidad de venir a la Real, pero en ningún momento ha dado una respuesta afirmativa. Si no se produce durante el día de hoy, Aperribay se decantará por la segunda opción que baraja, la de Pepe Mel, que ha aceptado ser la alternativa, está informado de la situación y, si no hay sorpresa y Moyes no acepta la oferta realista hoy, será nombrado entrenador realista.
Como Mel, Asier Santana también acepta su situación y, cuando ayer se le preguntaba si dirigir hoy al primer equipo era «un marrón» lo rechazaba: «No lo veo como un marrón. Mi objetivo es ayudar a la Real y ahora al primer equipo. El domingo nos dijeron que nos íbamos a encargar del equipo hasta que venga el entrenador, el martes que llegamos hasta el partido y lo hemos tomado con la naturalidad, tranquilidad y compromiso que requiere el momento. Hemos intentado poner nuestros matices, pero el partido y el juego es de los jugadores. Los protagonistas son ellos, han trabajado y se han autoexigido muchísimo e intentaremos ponérselo lo más difícil posible al Atlético de Madrid con nuestras armas».
Preguntado por la vuelta de Griezmann a Anoeta, respondió que «es uno de los hombres a seguir, pero hay otros 12 o 13 a seguir en el Atlético. Lo prepararemos lo mejor posible para que no tengan su día. El que no esté Diego Costa cambia su juego, la profundidad que le daba antes no la tienen, pero cuentan con otros jugadores, se han reforzado muy bien y es un equipo a tener en cuenta. De hecho es el campeón de Liga».
Sobre la respuesta del público dijo que «estará en Anoeta preparado para ayudarnos como en otras semanas y estará con el equipo, que también hará todo lo posible». Joseba ITURRIA