INFO

El Parlament llama a declarar a Aznar y a González en la comisión del caso Pujol

Ha sido necesario un ultimátum, pero finalmente, PSC y CiU han rectificado y esta tarde no han vetado la aprobación de las comparecencias de figuras como los expresidentes españoles José María Aznar y Felipe González en la comisión parlamentaria sobre el fraude fiscal, creada a raíz del caso Pujol. También comparecerá una larga lista de nombres relacionados con numerosos casos de corrupción vinculados sobre todo a CiU.

Imagen de archivo de una sesión de la comisión sobre el fraude fiscal, con el diputado de la CUP David Fernández de presidente. (PARLAMENT)

Hace dos semanas, el veto que PSC y CiU, con la ayuda ocasional del PP, aplicaron sobre numerosas peticiones de comparecencia en la comisión parlamentaria sobre el fraude fiscal creada a raíz del caso Pujol activó todas las alarmas. La sociovergencia volvía a funcionar para taparse las vergüenzas mutuas. Fue necesario un ultimátum del resto de los partidos, encabezado por el presidente de la comisión y diputado de la CUP David Fernández, para que el PSC corrigiera su posición y votase a favor de las comparecencias. Finalmente, esta tarde, CiU se ha abstenido, dando paso a todas las comparecencias.

A todas excepto a la del president, Artur Mas, propuesta por Ciutadans y rechazada conjuntamente por los diputados de CiU y ERC. Así, entre los llamados a comparecer destacan los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar. Ambos coincidieron en su cargo con Pujol de president y de hecho, ambos gobernaron en diversas etapas gracias a los votos de Pujol.

Entre las comparecencias también destacan una larga lista de exdirigentes de CiU a los que la vida empresarial les ha sonreído después de pasar por cargos públicos. También aparecen numerosos implicados en casos de corrupción como el caso Palau, Pretòria, Pallarols o Adigsa, entre los que destaca el actual conseller de Empresa, Felip Puig, que también tendrá que comparecer ante la comisión.

Más allá de arrojar luz sobre el caso Pujol, el objetivo de la comisión de investigación sobre fraude fiscal y evasión fiscal y corrupción política -este es su nombre completo- es identificar los principales mecanismos de corrupción política y fraude fiscal, así como las herramientas para poder combatirlos. Para ello, entre las cerca de 200 personas llamadas a declarar aparecen también perfiles técnicos, como el del coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en Catalunya, Miguel Ángel Mayo, que hoy ha sido el encargado de inaugurar las sesiones de comparecencias cifrando en un 25% del PIB el fraude fiscal en Catalunya.