Grecia busca una salida al desbordante caos migratorio
Las autoridades griegas tratan de buscar una solución al caos migratorio que ha desbordado a las islas de Kos, Chios y Lesbos. Un ferry fletado por el Gobierno aloja desde ayer a varios cientos de refugiados sirios llegados desde Turquía en una ola incesante de «sin papeles» que huyen de los conflictos de Siria, Afganistán, Pakistán, Irán o Irak.
Al menos 321 refugiados sirios que esperan poder salir de la isla griega de Kos, en el mar Egeo, fueron alojados en la madrugada de ayer en el ferry “Eleftheros Venizelos” fletado por el Gobierno para ayudar a las autoridades locales, desbordadas por la creciente llegada de «sin papeles». El embarque tuvo lugar entre grandes medidas de seguridad debido a las tensiones que ha ocasionado que solo se permita la entrada a refugiados procedentes de Siria. La v&bs;íspera hubo enfrentamientos entre personas de otras nacionalidades que demandan el mismo tratamiento, principalmente paquistaníes, afganos e iraníes, cuando esperaban ante la comisaría de la isla para registrarse.
El ferry, con capacidad para 2.500 personas, llegó el viernes a la isla para tratar de ayudar en las tareas de alojamiento de los miles de migrantes y refugiados, quienes se quejan por las condiciones de insalubridad y falta de comida y por tener que vivir en la más absoluta indigencia y en instalaciones inapropiadas mientras esperan obtener los documentos para salir hacia al norte de Europa.
En las últimas semanas, las autoridades de Kos y otras islas como Lesbos, Chios y Samos se encuentran desbordadas por el aumento de la llegada de embarcaciones con inmigrantes debido a su cercanía con la costa de Turquía, que acoge ya a dos millones de refugiados sirios.
Tras la firma del acuerdo con EEUU, Ankara pretende llevar a cabo su plan de crear zonas seguras y de exclusión aérea en Siria para que los desplazados se queden en ellas, sin necesidad de cruzar la frontera común.
Más de 124.000 «sin papeles»
Según datos presentados la semana pasada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en los primeros siete meses de 2015 han desembarcado en Grecia 124.000 refugiados y migrantes «sin papeles».
Solo en julio llegaron 50.000 personas –casi la totalidad de ellas huyen de las guerras de Siria, Afganistán e Irak, aunque también llegan personas de Eritrea, Pakistán o Irán–, más de los que entraron en todo 2014, y 20.000 más que en junio. Los desembarcos se incrementaron un 750% en los siete primeros meses con respecto al mismo periodo del año pasado.
Pero las islas del Egeo reflejan solo una cara del caos migratorio al que se enfrentan los miles de refugiados que atraviesan Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría –en cuya frontera encontrarán dentro de poco un muro– para dirigirse a Alemania y al norte del continente, al igua que ocurre en Italia, otra de las puertas de la UE.
Precisamente, a Sicilia se dirigía el pesquero que tuvo que ser socorrido el sábado frente a las costas de Libia. El número de fallecidos en la enésima tragedia en el Mediterráneo se eleva a 49, mientras que 312 fueron rescatados con vida. Al menos 40 fallecieron en la bodega al inhalar los vapores del combustible.
Berlín pretende reducir el alud de refugiados
La crisis migratoria ha desbordado a Italia y Grecia, y preocupa a Alemania, que para reducir el flujo de demandantes de asilo plantea clasificar como «países de origen seguros» a Albania, Macedonia y Kosovo, de donde llega la mayoría. Eso, según Frank-Walter Steinmeier, titular de Exteriores, permitiría tomar decisiones rápidas y practicar devoluciones.
También dijo ver una creciente disposición para un compromiso que ponga fin a la guerra en Siria ante el «debilitamiento» de Bashar al-Assad y la presión del ISIS sobre los países vecinos, aunque admitió pocos avances. Respecto a Libia, indicó que es posible un gobierno de unidad que dotaría al país de «una autoridad estatal».
Steinmeier asumió la necesidad de cuotas de reparto en la UE pero sostuvo que lo importante son los incentivos para que la gente «no se vea obligada a huir». La mayoría de quienes llegan a Grecia proceden de Siria, mientras que Libia es el puerto de salida para quienes cruzan el Mediterráneo hacia Italia.GARA