Madrid llevará al TC la Conselleria de Exteriores y la comisión del Proceso Constituyente
El Consejo de Ministros recurrirá ante el Tribunal Constitucional las funciones de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat catalana y la comisión de estudio del Proceso Constituyente creada en el Parlament el miércoles.
La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional las funciones de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, dirigida por Raül Romeva, y la comisión de estudio del Proceso Constituyente creada en el Parlament el pasado miércoles, con los votos de Junts pel Si, CUP y CSQP.
Se trata de una comisión para abordar el «carácter y principios marco de un proceso constituyente» en Catalunya, además de la «identificación de las reformas de cambio social, político y nacional que han de configurar dicho proceso».
Sáenz de Santamaría ha dicho que aún no se ha decidido la fórmula para acudir al TC, es decir, si se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad o un conflicto de competencias entre administraciones.
Respecto a la Conselleria de Exteriores, ha alegado que, con su creación, el Govern desarrolla la Ley de Acción Exterior de la Generalitat que fue recurrida por el Ejecutivo español ante el TC, que aún no ha sentenciado sobre el recurso.